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Málaga

"Se necesita refuerzo de servicios públicos para a salir de la crisis"

Juan Carlos Pedrosa, presidente de CSIF Málaga analiza las claves para superar el momento social y económico que deja la pandemia

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  • Juan Carlos Pedrosa, presidente del sindicato CSIF -
  • Pone el acento en cómo esta pandemia ha dejado al descubierto las numerosas carencias que tienen nuestros servicios públicos esenciales
  • Destaca que lo han dado todo durante los momentos más duros de la crisis sanitaria, en muchos casos “salvando” las múltiples deficiencias del sistema

“El proceso de reconstrucción socioeconómica en nuestra región ante la pandemia que afrontamos debe abordarse desde el diálogo y el máximo consenso”. Este es uno de los planteamientos de CSIF a la Subcomisión de Políticas Sociales y demás servicios esenciales del Parlamento de Andalucía. Y así lo ha subrayado también el presidente del sindicato en Málaga, Juan Carlos Pedrosa, que ha destacado un “plan de refuerzo” de los servicios públicos como motores de la reactivación económica y la cohesión social en nuestra comunidad.

Las administraciones públicas deben ser el máximo exponente a la hora de impulsar la economía, de generar empleo y de reforzar los cimientos de la sociedad

“Nuestra organización ya lo ha puesto de manifiesto en el Parlamento andaluz: las administraciones públicas deben ser el máximo exponente a la hora de impulsar la economía, de generar empleo y de reforzar los cimientos de la sociedad”, defiende el presidente de CSIF Málaga.

Para ello, son necesarias “medidas que aseguren la prestación de servicios públicos esenciales de calidad a la vez que unas condiciones dignas para los 76.438 empleados y empleadas públicas que los prestan en la provincia de Málaga”.


Este refuerzo de los servicios públicos requiere acciones en materia presupuestaria, de recursos humanos, condiciones laborales, formación, dotación de medios telemáticos y digitales, prevención de riesgos laborales, reformas legislativas o inversión en infraestructuras.

“Desde nuestro sindicato hemos logrado importantes avances, tanto en la Administración del Estado como en la Junta de Andalucía, donde se han acordado cuatro días de teletrabajo para empleados con menores o dependientes a su cargo”, recuerda Pedrosa, que subraya que estos acuerdos pioneros deben “servir de referente” para el resto de administraciones y para el sector privado.

Empleo público y condiciones dignas

Para CSIF, invertir en empleo público y en unas condiciones de trabajo dignas es invertir en los servicios públicos que recibe la ciudadanía. El presidente del sindicato en Málaga recuerda que los profesionales de servicios esenciales, como la sanidad y los servicios de empleo, “lo han dado todo” durante los momentos más duros de la crisis sanitaria, en muchos casos“salvando” las numerosas deficiencias del sistema.

Precisamente los trabajadores del SEPE han estado y continúan estando “desbordados, con jornadas maratonianas” para poder tramitar la avalancha de solicitudes que han recibido, denuncia el responsable de la unión provincial de CSIF Málaga, al mismo tiempo que señala que “la ciudadanía debe saber que los trabajadores del SEPE no son culpables de las demoras que se han dado en el pago de prestaciones por parte de la Administración”.

La pandemia ha dejado al descubierto la precariedad y las numerosas carencias que tienen nuestros servicios públicos esenciales, no sólo en los servicios de empleo, sino también en los sanitarios y sociosantiarios. A este respecto, CSIF considera necesario fortalecer el sistema público de residencias de personas mayores y aumentar los controles a los centros residenciales que no son de titularidad pública. La alerta sanitaria ha puesto de manifiesto que “necesitamos un sistema sociosanitario público dotado de recursos humanos, materiales e infraestructuras dignas y suficientes”, insiste el presidente provincial de CSIF.

Por otra parte, el responsable sindical se muestra convencido de que el teletrabajo “ha llegado para quedarse”, por lo que es el momento de regular normativamente esta modalidad de flexibilidad laboral y a la que “es necesario dotar de los medios y recursos necesarios para su desempeño”.

Teletrabajo y actividad presencial

Entre el teletrabajo y la actividad presencial, el equipo que conforma CSIF Málaga ha mantenido su labor esencial a nivel provincial durante todo el estado de alarma, atendiendo, asesorando y representando a trabajadores de todos los ámbitos laborales, que se han visto afectados por la Covid-19. “No hemos dejado de asistir a los trabajadores en ningún momento, y desde las últimas semanas en nuestra sede hemos retomado la actividad presencial, aunque, eso sí, con todas las medidas de seguridad para prevenir contagios”, señala Pedrosa.

Han sido miles las consultas y las actuaciones que el sindicato ha realizado estos meses relacionadas con las consecuencias laborales que ha provocado el virus, la mayoría en el ámbito privado, donde los trabajadores han estado especialmente castigados.

“Es por ello que seguimos centrando nuestros esfuerzos en proteger a estos colectivos especialmente vulnerables, y entre otras cuestiones, hemos solicitado a nivel nacional que las medidas de protección para los trabajadores en ERTE se extiendan hasta final de año”, recuerda Pedrosa, y añade: “desde CSIF vamos a seguir muy pendientes para que se respeten las condiciones legales en estos expedientes y se garanticen los derechos laborales”.

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