El tiempo en: San Fernando
Jueves 25/04/2024  

Málaga

La Audiencia ratifica archivo de Villas del Arenal para Teresa Porras

El caso investiga supuestas injerencias políticas en la Gerencia Municipal de Urbanismo de Málaga

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Teresa Porras a la salida de los juzgados. -

La Sección Novena de la Audiencia Provincial de Málaga ha ratificado el sobreseimiento provisional del caso Villas del Arenal, que investiga supuestas injerencias políticas, para la edil del PP del Ayuntamiento de Málaga Teresa Porras.

El PSOE presentó un recurso al entender que era prematuro el archivo dictado por el Juzgado de Instrucción número 8 de Málaga el pasado junio, pero la Audiencia considera que "no se aportan indicio alguno que desmienta lo razonado en el auto de sobreseimiento", según el auto, al que ha tenido acceso Efe.

El Tribunal añade que aunque "al recurrente parezca molestarle" sin tener indicio a día de la participación de Teresa Porras en el delito "no puede pretenderse precisamente en periodos electorales mantener la imputación de un concejal por si de la revisión de los expedientes surgiera algún indicio".

El Juzgado de Instrucción número 8 determinó que la edil no había podido ejercer presión política en la tramitación de los expedientes urbanísticos abiertos a vecinos de esa urbanización porque la concejala no tenía competencia alguna en esa área.

La Audiencia ahora lo ratifica ya que no hay ninguna declaración que diga que diese una orden directa o indirecta a los técnicos de Disciplina Urbanística para que pararan los distintos expedientes que pudieran existir, "máxime en un organismo donde el retraso en la tramitación de expedientes puede calificarse de descomunal.

La Sala considera que el recurso está basado en comentarios y quejas poco justificadas más que en indicios que apunten a la participación de la edil en los hechos investigados.

El pasado diciembre, el titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Málaga también acordó el sobreseimiento provisional y archivo del caso para el edil de Ordenación del Territorio y Vivienda, Francisco Pomares (PP) y el gerente de Urbanismo, José Cardador.

El magistrado afirmó que no existía indicios de tráfico de influencias, prevaricación y falsedad documental pero el PSOE también ha presentado recurso contra esta resolución, aunque el abogado de la defensa, José Carlos Aguilera, ha asegurado a Efe que "correrán la misma suerte porque no aportan ni un solo indicio".

El ministerio público incoó las diligencias de investigación a raíz del escrito presentado por ediles del grupo municipal de Ciudadanos tras las manifestaciones efectuadas en septiembre de 2018 por dos exjefes de Disciplina Urbanística en la comisión de investigación de Urbanismo sobre la tramitación de expedientes.

A esta denuncia, relacionada con la posible pasividad del Ayuntamiento ante determinadas infracciones, en concreto con la promoción del conjunto de chalés "Villas del Arenal", se unieron los escritos y documentación presentados posteriormente por el grupo municipal de IU Málaga para la Gente y el PSOE.

Tras la pertinente investigación y el estudio de los informes aportados por la Policía Judicial y el Ayuntamiento, el fiscal solicitó el sobreseimiento "al no apreciar la comisión de los delitos de falsedad y tráfico de influencias de los que venían siendo investigados". 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN