En un escrito remitido esta semana a la Inspección de Trabajo, CSIF Málaga ha denunciado las "precarias condiciones" en las que se ha realizado el traslado y reubicación de personal del Palacio de la Tinta, "
sin cumplir con las necesarias garantías en materia de
prevención de riesgos laborales".
Estos trabajadores, adscritos a distintos centros directivos de la Administración andaluza, han sido
reubicados en varios edificios, situados en el Paseo de la Farola, calle Cerrojo y en el Edificio de Servicios Múltiples, ha precisado el sindicato en una nota de prensa.
CSIF
ya exigió hace unas semanas a la secretaría general de Medio Ambiente, Agua y Cambio Climático en Málaga que
se paralizara este traslado por los "incumplimientos detectados".
"Entre ellos, la Administración no cumplió con la normativa que establece que los delegados de Prevención de Riesgos Laborales deben ser consultados previamente sobre la adopción de este tipo de decisiones, relativas a la planificación y organización del trabajo", han apuntado desde el sindicato.
Por estos motivos, CSIF considera que la Administración "ha obviado la normativa y las advertencias por parte de los delegados en PRL, poniendo en un evidente riesgo a los trabajadores". En este sentido, CSIF ha denunciado ante la Inspección de Trabajo que el personal situado en el edificio del Paseo de la Farola "
se encuentra en claro hacinamiento", en unas instalaciones que "tampoco están adaptadas para personas con movilidad reducida".
Respecto a los trabajadores reubicados en calle Cerrojo se encuentran en un edificio que "
carece de iluminación adecuada en la planta alta, con una instalación eléctrica y espacio disponible insuficiente". De hecho, en la segunda planta "se pretenden instalar diez puestos de trabajo, dos por encima de su capacidad", ha apuntado CSIF.
Para este sindicato, el cambio de centro de trabajo está dentro de la planificación y la organización del trabajo, por lo que la Administración "debe solicitar informe previo a los delegados de PRL, así como que se le conceda el tiempo establecido por la normativa".
A este respecto, CSIF advierte que, sin el informe por parte de los delegados de PRL, el traslado de personal "debió paralizarse". Finalmente, CSIF insiste en que son los delegados en Prevención de Riesgos Laborales quienes velan por que el traslado de personal, que ha afectado a alrededor de doscientos trabajadores, se realice en condiciones de seguridad.