Málaga se sitúa a la cabeza de la Comunidad de Andalucía con un montante de
2.322 divorcios, solo por
detrás de Sevilla que registró 2.526, durante los seis primeros meses del 2019. Esto se traduce en una media aproximada de trece rupturas al día, según los datos publicados recientemente por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) referentes a ‘Divorcios, Separaciones y Nulidades’.
La estadística refleja como durante el
primer trimestre se produjo un mayor número de rupturas matrimoniales en la provincia. Es decir, durante enero, febrero y marzo los malagueños se separan más, un total de 1.186 divorcios; mientras que los números descienden ligeramente hasta los 1.136 en el segundo trimestre del año.
Consenso
No siempre llueve a gusto de todos, pero en el caso de los divorcios o las separaciones son
más los malagueños que se ponen de acuerdo para tomar esta decisión. De esta forma, en el semestre del ejercicio en vigor se registraron 1.231demandas de divorcio consensuadas, frente a las 997 que no obtuvieron el visto bueno por ambas partes. Lo que significa que se contabilizaron 234 casos más de rupturas consensuadas.
Las separaciones siguen el mismo patrón. Se trata de 63 solicitudes de separación consensuadas, mientras que las parejas que terminaron sin llegar a un acuerdo fueron 31.
A esto hay que sumar la
petición de nulidad matrimonial que se registró en el primer trimestre de 2019 en los juzgados malagueños, mientras que en el segundo trimestre la cifra desciende hasta cero.
Guardia custodia en pareja no casadas
En referencia a la custodia de hijos menores de edad en parejas no casadas, fueron
1.353 familias malagueñas las que hicieron uso del procedimiento judicial para
acordar la guardia durante los dos primeros trimestres del año.
En la provincia el número de parejas que no llegan a un consenso es el que registra mayores cifras, se trata de 795. Mientras que el número de las familias que llegan a un acuerdo desciende hasta 558, según los datos del CGPJ sobre procedimientos legales para la guardia, custodia y alimentos de hijos menores no matrimoniales durante el primer semestre del ejercicio.
Modificación de medidas
Las demandas de modificación de medidas sumaron un total de 1.012. Estas peticiones, tanto matrimoniales como no matrimoniales, aumentaron significativamente cuando no se llegó a un acuerdo previo por las partes. Las demandas de reformas de normas consensuadas fueron 241, mientras que la modificación de las medidas no consensuadas ascendió a 771.
Durante el
primer trimestre se contabilizó una cifra menor de solicitudes de modificación, un montante de 490; mientras que en comparación con los tres meses siguiente se puede apreciar un pequeño incremento, lo que da lugar 552 entre abril, mayo y junio.
En Andalucía
La Comunidad Autónoma de Andalucía contabilizó durante seis primeros meses del año un total de 11.028 casos de parejas y matrimonios que decidieron terminar con la relación. Esta cifra da lugar a aproximadamente
60 rupturas al día en el territorio andaluz.
Tanto en el caso de los divorcios como el de las separaciones, el consenso ha sido mayoritario. Un total de
5.387 matrimonios dejaron de estar juntos por acuerdo, frente a los 5.119 andaluces que tuvieron problemas a la hora de llegar a un punto en común. Las separaciones siguen el mismo camino, 302 casos que rompieron de mutuo acuerdo y 220 que no se separaron en consenso.
En cuanto a la nulidad de la relación se sumaron un montante de nueve casos a lo largo del primer semestre, seis durante el primer trimestre y tres en el segundo.
En España
A lo largo del ejercicio anterior se produjeron en el conjunto de España un montante de 57.929 divorcios, lo que da lugar a aproximadamente
318 separaciones al día.