La liga ACB arranca este miércoles para el Unicaja Baloncesto que debutará en la competición doméstica esta temporada a domicilio, en el Nou Congost, ante el Baxi Manresa, a las 20.00 horas. El nuevo proyecto malagueño tendrá su primera prueba oficial en una pista históricamente complicada, como así lo atestigua el balance malagueño de 18 victorias y 19 derrotas en tierras manresanas.
Eso sí, el Unicaja ha ganado las tres últimas veces que ha visitado al Manresa, siendo la última derrota en la temporada 2014-15 por 80 a 76. Será la segunda vez que el Unicaja comience la liga ACB ante este equipo, curiosamente también se enfrentaron en el Nou Congost en la temporada 2005-06, que comenzó con la derrota malagueña por 85 a 76 ante el por entonces Ricoh Manresa.
Afortunadamente, aquel año terminó mejor, con la consecución del título liguero del Unicaja. La plantilla cajista cuenta con siete fichajes para esta temporada 2019-20, de los que hay dos jugadores, Deon Thompson y Volodymyr Gerun, que sí tienen experiencia en la competición española. El resto, Josh Adams, Aleksa Avramovic, Axel Toupane, Melvin Ejim y Frank Elegar debutarán en ACB.
En la pretemporada, los máximos anotadores cajistas fueron el escolta serbio Aleksa Avramovic con una media de 16.4 puntos por encuentro, siendo el cuarto mejor de la pretemporada ACB. El segundo mejor anotador del Unicaja en los amistosos ha sido el base Josh Adams, que ha terminado con una media de 13.3 puntos en los cinco encuentros disputados.
El técnico cajista, Luis Casimiro, quien ya entrenó al Manresa, con el que fue campeón de la ACB en la temporada 1997-98, destacó la dificultad del debut en tierras catalanas. “Manresa es una cancha siempre complicada, con un gran ambiente, pequeña y en la que el equipo local siempre juega muy bien allí porque tiene el apoyo de su público. Su entrenador -Pedro Martínez-conoce muy bien la liga y sus equipos siempre juegan muy bien, con el pase, tácticamente; por eso tenemos esas dificultades que tenemos que controlar para que en defensa estemos sólidos”.
Para Casimiro, las claves para conseguir la victoria son “intentar estar sólidos en defensa y en el rebote, tomar buenas decisiones en ataque; todo va a pasar por ahí. A partir de eso, empezar a construir desde la defensa y sentirnos bien con lo que estamos haciendo. El esfuerzo de los jugadores hasta ahora es máximo, la actitud es muy buena. Estoy muy contento con el equipo que tenemos, están trabajando muy bien”, aseguró el técnico.
En relación al estado actual del equipo, el entrenador aseguró que ahora “estamos conociéndonos, sin definir todavía mucho los roles. Teniendo en cuenta que el equipo hace cinco días que está junto, ha entrenado cuatro veces y jugado dos partidos, lo que realmente nos va a hacer crecer es la propia competición”. “La pretemporada nos ha servido para hacer trabajo, para saber por dónde vamos, pero será la propia competición la que nos haga progresar”, sentenció.
Sobre su situación personal, el preparador manchego afirmó que se encuentra “expectante, con ilusión y con ganas” de cara al inicio de su vigésimo primera temporada desde su debut. “Estoy trabajando en un sitio que es increíble, que es Unicaja Baloncesto, en una ciudad impresionante, con una afición tremenda y puedo disfrutar de esto. Me siento satisfecho, pero sabiendo que tengo ante mí un reto apasionante”, dijo.