“Falta de respeto”, así es como califica el Obsevatorio 2024 la noticia dada por la Junta de Andalucía sobre el tercer hospital de Málaga. La administración autonómica está estudiando la posibilidad de ampliar el proyecto para que cuente con más de un
millar de camas y no las
800 que se contemplaban inicialmente.
La coordinadora del Observatorio 2024, María José Llamas, ha indicado que es una “sorpresa” y una “
vuelta atrás” la decisión de la Junta de estudiar la ampliación de camas para el tercer hospital, incidiendo en que la sensación “es que no se sabe qué van a hacer ni cómo”.
Esta plataforma, integrada por asociaciones de pacientes, los colegios profesionales de Medicina y Enfermería y el Sindicato Médico de Málaga, se reunirá la próxima semana para debatir este nuevo giro que afecta a la construcción de este equipamiento sanitario en la capital malagueña.
“En un principio me ha sorprendido bastante, muchísimo, es una sensación de que
no se sabe qué se va a hacer ni cómo; una vuelta atrás, al inicio, a enlentecer plazos y alargarlos”, ha lamentado en declaraciones a Europa Press la coordinadora.
A su juicio, en esta nueva declaración de los responsables del Gobierno andaluz “hay mucha fantasía, posiblemente unas elecciones en puertas y es una falta de seriedad por parte de la Junta y de la Consejería de Salud”.
Es más, para Llamas, es una “
falta de respeto a los que luchamos por una instalación nueva, digna y de calidad” para Málaga capital, incidiendo en que estarán “expectantes”.
La coordinadora de este Observatorio 2024, creado precisamente tras el anuncio, del anterior gobierno socialista de la Junta, de que Málaga tendría su tercer hospital ese año, ha lamentado que esté habiendo propuestas y ofertas y cambios de opinión que son, en su opinión, “una
falta de compromiso político”.
Así, ha recordado que el propio consejero de Presidencia, Elías Bendodo, como presidente de la Diputación, ofreció los terrenos del aparcamiento del Hospital Civil para esta infraestructura, añadiendo que hace escasos meses se realizó “una escenificación perfecta” de la cesión de dichos espacios.
El rechazo de CCOO
El secretario general de CCOO de Málaga, Fernando Muñoz Cubillo, ha rechazado “rotundamente” el nuevo cambio de ubicación que podría llevar a cabo la Junta en relación con el tercer hospital.
“Hasta el año pasado el PP podía echar la culpa al PSOE en cuanto al déficit de infraestructuras sanitarias en la provincia”, ha agregado, advirtiendo de que “hoy, cuando la Diputación, el Ayuntamiento y la Junta
están gobernados por el mismo partido, el PP, no tiene excusas para imponer y empezar la nueva infraestructura hospitalaria” en la zona del Hospital Civil.
En este punto, ha añadido que solo se podría comprender que sea la iniciativa privada “la que haga cambiar de parecer a la Junta”. “Las prisas de la nueva Junta por desarrollar proyectos y la falta de presupuestos para ejecutarlos hace que se
busque celosamente financiación privada o peor
culpar al Gobierno de la nación de la falta de transferencias de adelantos a cuenta”, ha apostillado.
De igual modo, desde CCOO se decantan por que
el nuevo complejo hospitalario se desarrolle en la zona del Hospital Civil, ha reiterado Cubillo. A su juicio, no existe en el distrito Este, posible lugar de ubicación del centro sanitario, un terreno en metros cuadrados “de la envergadura que supone los aparcamientos del Hospital Civil, el Materno y el complejo de La Noria”.
“Es muy complicado buscar una ubicación con esos metros cuadrados, con ese espacio donde se pueda ubicar los distintos servicios sanitarios”, ha señalado, aludiendo, asimismo, que en el distrito Este tampoco se cuenta con un plan de movilidad “adecuado” con “esa envergadura que pueda soportar un tráfico de personas diario de
más de 8.000 entre pacientes, acompañantes, trabajadores y servicios periféricos del hospital”.
Por ello, ha insistido en que en la zona del Hospital Civil “sí tiene solución y ya estaba acordada con las distintas administraciones”, frente a
hacerlo en la zona Este “donde solo la iniciativa privada justificaría este cambio de criterio”.
Preocupación del PSOE
El secretario general del PSOE de Málaga y parlamentario andaluz, José Luis Ruiz Espejo, ha mostrado su preocupación por el nuevo planteamiento del Ejecutivo regional y ha exigido “una respuesta cierta y verdadera de la posición que tiene el Gobierno en todo este proyecto”, por lo que llevarán iniciativas al Parlamento.
Así, ha recordado que “existió un
gran consenso y acuerdo a nivel institucional, de expertos, profesionales e, incluso, partidos políticos” para realizar el proyecto.
“Si comenzamos a iniciar estudios de nuevo sobre suelo y ubicación se retrasará ‘sine die’”, ha subrayado, opinando que “nos tememos que detrás de todo esto pueda haber una operación urbanística que retrase la calificación de suelo, el hospital y se estén buscando
intereses de otra índole”.