El
Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga) ha mostrado su
rechazo ante un nuevo caso de
agresión a profesionales sanitarios. En esta ocasión, un
paciente intentó propinar un
puñetazo a un médico al que previamente había
insultado a gritos: "
Sois gilipollas, basura y unos incompetentes", se puede leer en la denuncia que interpuso posteriormente el facultativo. "Las consecuencias podrían haber sido mucho peores si el facultativo no hubiera reaccionado a tiempo para evitar que el puño del agresor le diera de lleno en la cara", asegura el abogado de la Asesoría Jurídica del Colegio de Médicos, Antonio Moya, encargado de la defensa jurídica.
Los hechos tuvieron lugar la tarde del lunes 17 de junio en un
centro sanitario privado de Málaga capital. El médico, tras hablar con el letrado del Commálaga,
denunció en comisaría al día siguiente de lo sucedido, si bien es cierto que
la policía se personó en el lugar de los hechos tras recibir la llamada desde el centro donde trabaja la víctima que sufrió un
ataque de ansiedad y tuvo que ser a
tendida por sus propios compañeros. La víctima teme ahora por su integridad física en caso de que el supuesto agresor, que
huyó del lugar de los hechos, regrese al centro.
El presidente del Colegio de Médicos, Juan José
Sánchez Luque, reiteró una vez más la necesidad de
acabar con esta lacra: "Los insultos y las amenazas son habituales en nuestro día a día y, por desgracia, en ocasiones estas situaciones se vuelven aún más violentas en forma de agresión física", manifestó.
El Colegio de Médicos y su lucha contra las agresiones
El Colegio de Médicos tiene a disposición de la colegiación el
Teléfono de Atención Urgente (TAU) para atender las agresiones y que está gestionado por el equipo jurídico del Colegio. El número está operativo de 8 a 20 horas todos los días del año (incluidos festivos). Fuera de ese horario, el Colegio recomienda llamar al 091 donde la asistencia ha mejorado gracias a la labor de los interlocutores policiales sanitarios, agentes especializados en este tipo de delitos.