El Sindicato Médico de Málaga y Basta Ya, con el apoyo del Colegio de Médicos, se niegan a desconvocar la huelga hasta que la Junta no aclare y dé cifras concretas de los cambios que quiere realizar en la Atención Primaria malagueña, lo llamados centros de salud. Sin embargo, en las últimas horas el contacto entre estos colectivos y el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha fructificado.
La Delegación de Salud de Málaga ha recibido un documento de los sindicatos, que promueven los paros parciales, con una "contraoferta" a lo planteado desde el Gobierno andaluz. La delegada del tamo, Ana Isabel González, ha indicado que el texto será estudiado, quien ha apuntado que convocarán a los colectivos la próxima semana, mostrando "voluntad" de diálogo.
En declaraciones a los periodistas, González ha explicado que no han podido analizar el escrito que le llegó este pasado jueves por la noche, pero ha asegurado que lo harán estos días con el objetivo de proponer a los sindicatos y colectivos una reunión "para el próximo lunes o martes, está por concretar el día con ellos, pero queremos que sea lo más pronto posible".
Al respecto, el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha vuelto a realizar un llamamiento para que desconvoquen los paros programados y ha incidido en que "la voluntad de la Junta se mantiene sobre la mesa para que todo el refuerzo que se ha planteado en la Atención Primaria se vea ya el próximo mes de forma efectiva".
"Hemos demostrado voluntad y estamos poniendo hechos concretos y medidas que se van a ver ya sobre la mesa", ha indicado Ruiz Espejo, quien ha recordado que el incremento neto que se plantea en la provincia es "de más del siete por ciento de la plantilla, más que la media de Andalucía", al tiempo que ha señalado que el refuerzo incidirá "especialmente en la zona de Málaga y Costa del Sol".
Puntos calientes en la negociación
Los huelguistas estiman innegociable el saber cuál va a ser la vara de medir en el nuevo sistema que la Junta tratará de aplicar en la dotación médico por número de pacientes. Los facultativos siguen instalados en que no aceptarán ninguna solución que concuerde con los diez minutos por paciente y los 25 por jornada a demanda.
Los denominados nuevos cupos o forma de medirlos supondrán la mejor efectividad a la hora de repartir cargas de trabajo, según la administración, mientras los médicos quieren saber si no será una nueva fórmula imprecisa de 'marear la perdiz' y a fin de cuentas no aumentar los 180 médicos de familia y 50 pediatras que desde hace un año viene pidiendo de aumento en la provincia.
A esto se suma, las exigencias de SMM y BY para la recuperación de las Unidades de Atención Familiar (médico más enfermero) o el acceso a pruebas diagnósticas en atención hospitalaria con un catálogo amplio disponible. Potenciar la ecografía, la cirugía menor, las infiltraciones, y la planificación familiar de segundo nivel, entre otras.
Dentro de la contraoferta los sindicatos incluyen la creación de agendas de tiempo protegido para consultas programadas, visitas domiciliarias, actividades comunitarias, formación, docencia e investigación, prevención y promoción de la salud. Otra petición más de importancia será que los tutores de residentes no tengan actividad asistencial por encima de las cinco horas por día.
Estas son solo algunas de las peticiones que los médicos han hecho llegar a la Junta y que esperan que la institución acepte en los próximos días.
Por el momento, los huelguistas organizan una nueva concentración pública programada para el lunes a las once y media de la mañana en la Plaza de la Constitución. Los médicos instalarán, en dicho emplazamiento, según han comunicado “un 'consultorio de campaña' al modo en el que el SAS trata de convertir los centros de salud, en auténticos ambulatorios de beneficencia”.