Málaga ha recibido este jueves el premio Ciudad Sostenible en la categoría de Calidad del Aire. Este reconocimiento es el tercer galardón que recibe el Ayuntamiento en los dos últimos meses por el trabajo desarrollado en materia de sostenibilidad medioambiental.
El concejal del área de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, ha recogido, de manos de la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, este galardón concedido por la Fundación Fórum Ambiental. Esta ceremonia se ha celebrado en el auditorio del Ministerio de Agricultura, que colabora, junto con Ecoembes, en el desarrollo de esta iniciativa que lleva celebrándose desde hace 15 años.
Los premios Ciudad Sostenible son uno de los reconocimientos más importantes que se otorgan en España a la labor que realizan los municipios y entes locales en el terreno de la sostenibilidad. La Fundación Fórum Ambiental es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como principal objetivo crear una plataforma de diálogo y colaboración entre las empresas, las administraciones y el resto de la sociedad, para conseguir y aplicar conjuntamente un modelo de desarrollo más sostenible que el actual.
El concejal de Sostenibilidad Medioambiental ha destacado que estos reconocimientos son "la prueba más clara del esfuerzo que realiza desde hace años el Ayuntamiento, para asegurar la sostenibilidad y proteger el medio ambiente urbano de la ciudad y mejorar por tanto la calidad de vida de sus residentes".
"Es el resultado de la buena gestión que estamos realizando en diferentes ámbitos, como la formación y concienciación de los más jóvenes, la mejora constante de las zonas verdes, el bienestar y la protección de los animales o el control de la calidad del aire, por poner tan sólo algunos ejemplos", ha declarado Jiménez.
Los otros dos premios recibidos han sido otorgados por la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), así como por la Federación Andaluza de Electrodomésticos y Otros Equipamientos del Hogar, en ambos casos por la concepción y las acciones que desarrolla el programa de concienciación medioambiental municipal 'Málaga cómo te quiero!?'.
PROYECTO CURMOS
La iniciativa que ha supuesto el reconocimiento al Ayuntamiento de Málaga ha sido por el proyecto Correos Urban Mobile Sensor (Curmos), que ha permitido al área de Sostenibilidad Medioambiental disponer de un sistema de medición de la contaminación atmosférica en tiempo real para conocer el impacto de sus actuaciones en la calidad del aire.
Esto ha sido posible gracias a la colocación en los carros de los carteros de Correos que realizan sus rutas a pie de unos sensores capaces de recoger los datos del aire durante el recorrido. Dicha colaboración ha sido valorada por el jurado del premio Ciudad Sostenible por su "originalidad", al ser capaz de combinar la gestión del Consistorio en materia de sostenibilidad con la funcionalidad del catálogo de servicios innovadores para 'smart cities' que está desarrollando la empresa postal.
La información recabada mediante ese sistema, junto con la obtenida por los sensores instalados en las bicicletas de los participantes en el programa Urban Mobile Sensors de Urban Clouds y en los autobuses de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) dentro del programa Civitas, abarca el 95 por ciento de la superficie municipal.
PLAN SECTORIAL PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD DEL AIRE
Por otro lado, el Ayuntamiento ha presentado esta semana la primera fase del diagnóstico del Plan Sectorial para la Mejora de la Calidad del Aire de Málaga, que ha sido elaborado en el transcurso del último año a partir de los datos recogidos por las estaciones de seguimiento que tiene la Junta de Andalucía en la ciudad y los sensores de los tres programas mencionados anteriormente.
Según se desprende de los resultados obtenidos, en la ciudad de Málaga "no existen superaciones de los niveles de contaminantes que fija la normativa y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la mayoría de los contaminantes del aire".
"Tan sólo existen superaciones de valores máximos diarios de forma puntual para partículas PM10 y ozono troposférico O3", ha indicado. "Estos contaminantes son derivados del tráfico rodado y en el estudio las concentraciones de contaminantes se ha comprobado que han disminuido considerablemente en los dos últimos años", ha detallado.
En lo que se refiere a las fuentes de contaminación, el tráfico marítimo y el tráfico rodado así como el sector doméstico destacan en Málaga entre el resto, con la emisión del 32,6, el 20,7 y el 21,18 por ciento de partículas PM10 detectadas respectivamente.
El Ayuntamiento ha puesto a disposición de la ciudadanía en la web municipal --http://medioambiente.malaga.eu/es/ambitos-de-actuacion/calidad-del-aire-- la información relacionada con el Plan de Calidad del Aire de Málaga, en la que además pueden realizar un seguimiento en tiempo real de los datos obtenidos por las estaciones de control.