La ciudad de Málaga se presentó ayer miércoles en FITUR con una atractiva oferta adaptada a los distintos perfiles de los visitantes que cada año llegan a este destino: turistas de cruceros, de idiomas, de congresos, convenciones e incentivos y de cultura y ‘city break’. Turistas, además, que llegan en gran número. Así, a falta de datos definitivos, el pasado 2017 se alojaron en los hoteles de la ciudad 1,3 millones de turistas, un 9 por ciento más que el año anterior, y las previsiones para este año son aún más halagüeñas.
De este modo, según datos del Área de Turismo del Ayuntamiento, Málaga crecerá este año por encima del seis por ciento, por lo que la cifra de visitantes superará los 4,5 millones, Igualmente, los datos señalan que la cifra de viajeros hoteleros superará los 1,4 millones y las pernoctaciones rebasarán los 2,6 millones. De mantenerse el nivel de gasto, el impacto económico del turismo “llegará ya a los 2.000 millones de euros”. “En este 2018 vamos a tener un año de récord para el turismo, ya que hay mucho margen de crecimiento”, aseguró el regidor, quien resaltó que estos incrementos “no son solo son cuantitativos, sino también cualitativos”.
Igualmente, el alcalde recordó que Málaga se ha marcado como “estrategia imprescindible” buscar nuevos nichos de mercado que permitan “reforzar” el crecimiento del turismo nacional, para lo que la ciudad aprovechará esta edición de Fitur para presentar sus nuevos productos vinculados a la gastronomía, el deporte o la naturaleza, sin perder de vista la importancia del segmento cultural.
Destino en alza
Los 1,3 millones de turistas que visitaron Málaga en 2017, registraron casi 2,5 millones de pernoctaciones, un 3,5 por ciento más, rompiendo así todos los récords hasta ahora. Estos incrementos, que superan incluso las previsiones más optimistas, son el resultado del extraordinario comportamiento de los mercados internacionales, que crecieron más de un 18 por ciento, hasta rozar la cifra de 900.000 viajeros hoteleros, y sirvieron para compensar la caída del mercado nacional, que se quedó en algo más de 500.000 viajeros, un 3 por ciento menos.
Así, el regidor destacó que Málaga volvió a situarse en 2017 como el destino urbano de España que más crece, por delante de Palma de Mallorca (+6,96%),Zaragoza (+6,96%), Barcelona (+3,30%), Bilbao (+3,19%), Sevilla (+2,77%), Madrid (+2,51%), Córdoba (+1,62%), Valencia (+1,36%) y Granada (-2,76%).
Presencia en FITUR
El alcalde, acompañado por el concejal de Turismo, Julio Andrade, inauguró con estos datos este miércoles el expositor de Málaga en la XXXVIII Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, en el que la ciudad se presenta como un destino transformado, en continua evolución para satisfacer la demanda de los turistas, y que ofrece actividades durante todo el año.
Además, el Ayuntamiento se ha propuesto “reforzar” las relaciones existentes con las grandes empresas que tienen su sede en Madrid, así como crear nuevos lazos comerciales o reforzar los ya existentes. Para esto, Área de Turismo tiene casi 80 citas con grandes directivos de empresas, responsables de los distintos segmentos turísticos y directos de las Oficinas Españolas de Turismo (OET) en los principales mercados.
En cuanto al espacio, el Ayuntamiento participa con un stand propio, de 160 metros cuadrados, para “una mejor identificación y diferenciación del destino”. El presupuesto previsto para la asistencia a la feria madrileña es de 98.000 euros.