IU-Para la Gente en la Diputación de Málaga ha presentado una moción para su debate en la próxima comisión informativa de servicios a la ciudadanía en la que se insta al Gobierno central y al la Comunidad Autónoma a que impulse un pacto consensuado con la comunidad educativa y, por tanto, que esté basado en el documento de bases para una nueva ley de educación.
La diputada de IU-Para la Gente Teresa Sánchez ha afirmado que tras varias leyes orgánicas de educación que han ordenado el sistema educativo español "la sociedad pide un consenso que dote de estabilidad al sistema educativo y asegure una educación pública de calidad en condiciones de igualdad y democracia".
Para IU, "este consenso no se puede lograr sin contar con la comunidad educativa en su conjunto", por lo que, ha señalado, "no cabe intentar alcanzar un pacto educativo pergeñado solo y exclusivamente en reuniones de despacho, donde los intereses particulares o partidistas campan a sus anchas".
IU-Para la Gente considera que "ha llegado la hora de construir con la comunidad educativa una alternativa compartida, un modelo educativo estable que apueste por la educación pública como garante del derecho universal a la educación".
En concreto, según se expone en la moción, es "un modelo que no discrimine ni segregue por razones económicas, sociales, de género, que sea compensador de las desigualdades; y que apueste por un currículo laico, democrático, inclusivo que esté al servicio de la formación integral del alumnado, para que constituyan una ciudadanía con capacidad crítica, que participe activamente en la vida democrática de la sociedad, en la construcción de un mundo más justo y solidario".
En este punto, ha recordado que "amplios sectores" de la comunidad educativa llevan dos años trabajando, desde abril de 2015, para elaborar colectivamente un acuerdo social y político "surgido de la propia comunidad educativa, junto con partidos políticos, sindicatos, organizaciones y movimientos sociales", con el objetivo, ha añadido, "de proponer conjuntamente una alternativa compartida que sirva de base para una nueva ley educativa y que pueda dar estabilidad, calidad y equidad al sistema educativo por generaciones".
Así, el resultado del trabajo es el documento de bases para una nueva 'Ley de Educación. Acuerdo social y político', "que debería ser tenido especialmente en cuenta en el proceso abierto en sede parlamentaria para intentar alcanzar un pacto educativo", si es, ha señalado, que "realmente los diferentes partidos políticos quieren contar con los auténticos protagonistas de la educación a la hora de concretar los contenidos de dicho pacto".