El área de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga estudiará implantar pasos de peatones ‘inteligentes’ en el centro histórico y calles peligrosas y sin iluminación. Una propuesta de Ciudadanos que ha sido aprobada este miércoles por unanimidad en la Comisión de Urbanismo y que persigue seguir la estela de ciudades como Córdoba o Cambrils para mejorar la seguridad de los viandantes.
El sistema se pone en marcha cada vez que se acerca el peatón, los sensores se encienden y el conductor recibe el aviso para detenerse. Durante el pasado año se produjeron en Málaga más de 350 atropellos, seis de ellos mortales. Se calcula que cada hora una persona sufre un atropello en España. Todos los años se producen alrededor de 11.000, 10.000 de ellos en espacios urbanos.
Además, hay que tener en cuenta que la posibilidad de fallecer por un atropello se cuadriplica en función de la edad. A principios de año el Ayuntamiento de Málaga anunció que se intensificará el control a los viandantes. Las multas por cruzar por zonas indebidas pueden alcanzar los 80 euros.