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Málaga exporta su modelo de gestión turística a México a través de la UMA

Todo fue rápido. Algunos sólo conocían de la capital a uno de los porteros del Málaga C.F, Guillermo Ochoa. Pero ya han pasado tres meses en los que un grupo de estudiantes mexicanos han conocido el modelo de gestión turística y cultural de Málaga a través de la UMA

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El saber no ocupa lugar y traspasa fronteras. Miles de kilómetros de distancia pero un mismo objetivo: exportar a México el modelo de gestión turística y cultural de Málaga a través de las experiencias y los conocimientos adquiridos por unos 31 estudiantes mexicanos que participan en el programa Spamex, dependiente de Instituto Mejicano de la Juventud (Imjuve) y las universidades españolas.

Todo fue muy rápido. Algunos sólo conocían de la capital a uno de los porteros del Málaga C. F, Guillermo Ochoa. Pero pronto las aulas de la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga (UMA) se convirtieron en el escenario del curso Dirección y Gestión Innovadora de Empresas e Instituciones Turísticas, con el que estos jóvenes alumnos han adquirido durante tres meses la formación específica para poner en marcha en México sus respectivos proyectos turísticos. 
Este grupo de futuros profesionales, procedentes de los Estados de Yucatán y Quintana Roo, alaba el nivel de exigencia académica de la Facultad de Turismo, así como la perfecta simbiosis entre teoría y práctica.

En este sentido, el coordinador de Spamex, Ulises Aquino, informa de que el objetivo en la UMA ha sido formar a estos futuros profesionales para que puedan “poner en marcha sus proyectos estratégicos dentro del ámbito turístico”. “Escogimos Málaga por ser un referente para el turismo. En estos tres meses ya conocemos Málaga al dedillo, mejor que muchos malagueños. Es una ciudad muy cómoda y muy hermosa”.

Estos tres meses de experiencia han sido concebidos como una formación mixta, parte teórica y sobre el terreno. Según Aquino, la UMA “ha cumplido con todas las exigencias requeridas por Spamex” y ha puesto “nada más y nada menos” que a dieciséis profesores a “nuestra disposición”.
Estos estudiantes se marchan en cuatro días, pero con el corazón y la mente llena de nuevas y buenas experiencias y con el agradecimiento de haberse sentido “como en casa”. Lo próximo, trasladar este enriquecimiento a sus inquietudes profesionales.

Para Miguel Abuxapqui, estudiante de ingeniería en desarrollo de negocios de la Universidad Tecnológica de Chetumal, en Quintana Roo. “Hemos adquiridos conocimientos que jamás pensamos que íbamos a recibir. Muchas de las estrategias y acciones que hemos aprendido deben ser implementadas en México para poder impulsar el turismo y la economía. Me marcho enamorado de esta provincia y sus muchas caras”, apuntó.

Ángel Abraham Alcalá, licenciado en Comunicación por la Universidad Modelo de Yucatán opina que con esta iniciativa se ha “enriquecido” a nivel profesional; ha sido “muy productivo”.  “La formación ha sido excelente; los profesores nos han enseñado diferentes formas de visión y estrategias para el desarrollo de las comunidades”.

La alumna de Negocios Internacionales en la Universidad del Caribe, en Quintana Roo, Rosa Elina Pasos, cree que ha logrado “más de lo que esperaba”; se han superado las expectativas. “Hemos visitados muchos lugares y de gran interés turístico y nos han enseñado a cómo gestionar estos equipamientos”.

Ariane Izamar, estudiante de Gestión Empresarial de la Universidad Felipe Carrillo, considera que el urbanismo de Málaga es un modelo que “deberíamos exportar a México”, mientras que Christian Rodríguez, de Mercadotecnia y Negocios de la Universidad de Mérida, en Yucatán,  destaca la fuerza que posee la identidad andaluza y malagueña, la cual la pudo ver en la Feria de Turismo de Madrid (Fitur).

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