El tiempo en: San Fernando

Málaga

Navidad en manga corta: 19,8 grados centígrados cerrarán este 2015 en Málaga

Chapuzones en el mar y baños de sol están siendo la curiosa estampa de esta Natividad atípica en Málaga, con temperaturas máximas por encima de la media. La provincia ha pulverizado todas las estadísticas y cerrará el año con 19,8 grados centígrados, el segundo más cálido de la historia

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

A punto de culminar este 2015, las temperaturas en Málaga a lo largo de este mes de diciembre se han disparado llegando a rozar valores insospechados para las fechas en las que estamos. Esta situación anómala para la Navidad ha estado protagonizada por un calor inusitado que ha llevado a muchos malagueños a olvidarse del abrigo y volver a utilizar ropa más veraniega y hasta de baño. 

Tras claudicar un otoño extrañamente cálido, con una temperatura media de 16,2 ºC según la Agencia Estatal de Meteorología, que coloca este año como el cuarto más cálido de la historia desde que se tienen registros y ha superado en 0,8 ºC al valor medio, la proyección de la Aemet para estos días en Málaga hasta la Nochevieja eleva los termómetros hasta los 19,8 grados de media, convirtiéndose este 2015 en el segundo más caluroso tras 2014,que registró 19,9 ºC.

Este peculiar invierno en la provincia se puede extrapolar a buena parte del país y además viene a respaldar la meteorología habitual de este año, que está siendo bastante cálida y seca en general.
De hecho, las reservas hídricas en Málaga están deficitarias, según los datos de la Aemet. Tan sólo 345 hectómetros es el nivel actual, frente a los 439 del mismo periodo en el año anterior; unos valores que hacen temer lo peor: la sequía, que provocará importantes restricciones de agua el próximo verano, que si sigue así la tendencia se espera que sea duro.
Así, el invierno llegó a nuestra provincia con unas temperaturas veraniegas que batieron récord. El pasado 17 de diciembre, el termómetro alcanzó los 24,6 grados centígrado, una temperatura que no se producía en este mes desde del año 1998.

Peligra el cultivo de cereales

El invierno ha llegado con dos extraños invitados, calor y sequía, que están haciendo peligrar la cosecha de cereal en la provincia.

Los agricultores malagueños están muy preocupados por la falta de precipitaciones que pueden provocar la pérdida de la totalidad de la siembra de trigo, avena, cebada y centeno, que ya ha nacido en los campos malagueños, alertan desde Asaja Málaga.

El cultivo de estos cereales en Málaga tiene especial relevancia para nuestra agricultura, con una producción superior a las 100.000 toneladas.

La aceituna, que está en plena campaña de recogida durante estos días, ha disminuido su tamaño por la escasez de lluvias. Según la Consejería de Agricultura de la Junta, el cultivo del olivar en Málaga casi alcanzará las 76.000 toneladas de aceite.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN