El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, y la consejera de Cultura de la Junta, Rosa Aguilar, han firmado un protocolo por el cual la administración andaluza asumirá el 1 de marzo de 2016 la gestión del Museo de Málaga en su nueva sede del Palacio de la Aduana.
La Junta gestionará el Museo de Bellas Artes y Arqueológico a partir de la formalización del acto de entrega de llaves del Palacio de la Aduana, han informado hoy el Ministerio y la Consejería en sendos comunicados.
Culminada la rehabilitación del edificio por parte del Ministerio, la Administración central continuará desarrollando los trabajos que son de su competencia, en concreto la instalación del proyecto museográfico y el equipamiento de las áreas públicas, para lo que está contando con la colaboración de la Consejería de Cultura.
Según recoge el protocolo, ambas administraciones se han comprometido a desarrollar todas las gestiones necesarias para que el edificio se ponga a disposición de la Junta a partir del 1 de marzo, fecha desde la que la Administración autonómica desarrollará, en colaboración con el Ministerio, el resto de tareas que culminarán con la apertura al público del Museo.
El Museo de Málaga será el museo estatal gestionado por la Junta de mayor tamaño ubicado en Andalucía y acogerá las colecciones de Arte y Arqueología del Museo de Málaga -formadas por más de 15.000 piezas- en una única sede, el Palacio de la Aduana.
Los fondos del Museo permanecen almacenados desde 1997, cuando fueron desalojados de su sede hasta entonces, el Palacio de Buenavista, para acondicionar este edificio como Museo Picasso, inaugurado en 2003