Los cocineros malagueños han cerrado filas en torno al duro conflicto que está atravesando La Cónsula. Sin pensarlo, el afamado gastrónomo Diego Gallegos, recién laureado con una Estrella Michelín por su restaurante Sollo, quiso acompañar a los alumnos en su segunda noche de encierro en el comedor.
“Cuando cerré el restaurante me fui directamente a La Cónsula. Allí estuvimos un grupo de cocineros para echarles un cable y darles ánimos”, apunta este apasionado del caviar y el esturión. “Estos chavales están muy ilusionados y me da mucha pena que esta nueva generación de cocineros estén pasando por esto”, matiza el capitán de Sollo, que descubrió su “amor” por esta profesión en La Cónsula.
Y no fue solo. Otros grandes nombres de nuestra cocina arroparon a estos estudiantes y acudieron cargados de alimentos. Allí estuvieron hasta altas horas de la madrugada, junto con una representación de chefs del colectivo Gastroarte, tales como Charo Carmona, Fernando Rueda, Fernando González, Ignacio Carmona, Sergio Garrido, jefe de cocina del hotel Vincci Posada del Patio, y Rui Junior, de Óleo Restaurante.
Uno de los portavoces del alumnado, Nelson de Arcos, aseguró que se sintieron muy “arropados y acompañados”. “Nos han transmitido mucha fuerza y estamos más unidos que nunca”. Tanto, que anoche varios profesores se sumaron a este encierro indefinido. La petición de una reunión con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ya se ha llevado a cabo a través de Facebook y Twitter y, mientras tanto, hoy, acudirán mitin de la líder socialista.
El Pleno del Ayuntamiento mostró su apoyo a los profesores y los alumnos de la escuela. Se ha aprobado por unanimidad una moción del equipo de gobierno del PP para instar a la Junta de Andalucía a que, de forma urgente, realice la aportación económica al presupuesto de La Cónsula, así como el Ayuntamiento otorga la concesión demanial correspondiente en los términos que se pacten.