El Servicio Andaluz de Empleo (SAE) va a ser, de nuevo, el ente que asuma parte de la herencia envenenada que, en la gestión de las políticas de empleo, recibió el ejecutivo de Susana Díaz de los gobiernos precedentes. El consejero del ramo desde que Díaz está al frente de la Junta, José Sánchez Maldonado, anunció ayer que será el SAE quien absorba los 14 consorcios escuela para alumnos de FP creados por el Gobierno.
De ellos, seis están disueltos y en liquidación, y el resto debe de seguir esos pasos antes de integrarse formalmente, junto a sus 167 trabajadores, en el SAE, según explicó Sánchez Maldonado. En muchos de ellos hay empleados con nóminas pendientes, en algunos casos desde hace año y medio, por los impagos de la Junta desde 2012.
El SAE asumirá el coste anual de entre 12 y 13 millones que supone su funcionamiento, y para los meses que restan de 2015 deberá modificar su presupuesto. El Inem andaluz ya absorbió la fundación Faffe, también investigada por el fraude en la formación, cuando la Junta la disolvió en 2011; y también se investiga el dinero destinado a las unidades de desarrollo local (Utdlt) por el SAE entre 2010 y 2012, año en que también fueron absorbidos por el ente por motivos similares s los usados para integrar ahora a los consorcios.
Rigor
La Junta atribuyó ayer a las leyes de racionalización del sector público y de eficiencia de la administración, aprobadas en 2013 y 2014 por el Gobierno central, las dificultades de los consorcios escuela para seguir funcionando. Además, la Cámara de Cuentas de Andalucía había recomendado que no se financiaran con subvenciones anuales, sino que pasaran a formar parte del presupuesto de la Junta plenamente.
La consejería prometió “pulcritud” y rigor en la gestión que el SAE hará ahora de estos consorcios. Están destinados a alumnos de FP que se forman de manera muy especializada en materias como el turismo, la hostelería, la piedra natural o las tecnologías de la información. Nueve de cada diez alumnos se inserta laboralmente tras pasar por sus aulas. La Junta quiere que funcionen en un mes.
En estos consorcios, participados mayoritariamente por la Junta en colaboración con ayuntamientos. se han detectado fraudes en la gestión de las subvenciones anuales para su funcionamiento investigados por la justicia, como en el Formades de Almonte (Huelva). La gestión del dinero para cursos en Formades forma parte del sumario del caso formación que se investiga en el juzgado 6 de Sevilla.