El tiempo en: San Fernando

Málaga

Izquierda Unida denuncia el abandono del acueducto de San Telmo de Málaga

La formación reivindica la puesta en marcha del plan aprobado para su rehabilitación y además pide que se expropie a Endesa el arca número dos de esta infraestructura hidráulica, situada en la Plaza de la Merced. Se trata de una demanda histórica de la Asociación Amigos del Acueducto de San Telmo.

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Durante décadas abasteció a Málaga de agua, convirtiéndose en hito de la ingeniería civil de España en el siglo SXVIII. El acueducto de San Telmo es todavía un gran desconocido, incluso para los propios malagueños. Izquierda Unida ha vuelto a reivindicar este lunes el inicio del aprobado Plan Especial para su rehabilitación que contempla una inversión de 18 millones de euros para su puesta en valor como elemento turístico.

El pleno del Ayuntamiento de Málaga aprobó una moción para su rehabilitación en 2013 que "aún no se ha puesto en marcha", según critica el portavoz de IU, Eduardo Zorrilla. Lo ha hecho en la Plaza de la Merced donde aún se encuentra el arca número dos de esta infraestructura, ocupada por la empresa Endesa, según denuncian. La formación y la asociación que defiende el acueducto reclaman también la colocación de la piedra conmemorativa hallada en las obras de la calle Mundo Nuevo en el céntrico espacio.

Por otro lado, IU ha señalado que uno de los acuerdos que aprobó el pleno fue la inscripción en el Registro de la Propiedad de los bienes del acueducto, "que actualmente están dispersos a lo largo de la ciudad". De la misma manera, también se dio luz verde a hacer el deslinde del recorrido, que "evitarían obras que pudieran provocar daños en su estructura, como los que se produjeron el pasado año en la zona del Molinillo, tal y como hemos denunciado en numerosas ocasiones desde IU", ha criticado el portavoz.

En su opinión, pocas ciudades pueden presumir de contar con un acueducto que aún lleva agua en parte de su recorrido y que nos permite apreciar de cerca la solución arquitectónica para abastecer a las ciudades usada hace siglos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN