Ir andando o en bicicleta de Manilva a Nerja a través de 180 kilómetros de costa es el objetivo principal de la denominada Senda Litoral, impulsada por la Diputación de Málaga. El anuncio realizado por el presidente de la institución, Elías Bendodo, en el pasado Debate sobre el Estado de la Provincia, va tomando forma. Tendrá un plazo de ejecución de cinco años y, actualmente, ya están en obras más de 17 kilómetros.
Bendodo ha incidido en la colaboración que tiene este proyecto, que en parte "ya es una realidad", de todas las administraciones: los 14 ayuntamientos implicados, la Junta de Andalucía, el Gobierno central a través de la Dirección General de Costas y las mancomunidades de la Costa del Sol Axarquía y Occidental. El coste será de 30 millones de euros, "entre todos".
Precisamente, este viernes ha tenido lugar una reunión técnica con los implicados para analizar el desarrollo de las actuaciones. En total serán 400 los tramos que se pondrán a disposición de los ciudadanos y, en estos momentos, se está trabajando en más de 17 kilómetros, en concreto en Fuengirola (1,6 kilómetros), Estepona (3,9), Mijas (6), Vélez-Málaga (3,4), Marbella (700 metros) y Rincón de la Victoria (900 metros). En 15 días se iniciará la obra en la zona de Torrequebrada, en Benalmádena, de un kilómetro.
Los accesos a esta Senda Litoral se iniciarán en dos enclaves singulares en cada extremo de la provincia: el Balcón de Europa de Nerja y cerca del puerto de La Duquesa de Manilva.
NIVELES DE TRÁNSITO
La continuidad del tránsito es variable. Así, hay tramos transitables y no requieren de actuaciones específicas, como los citados paseos marítimos, senderos o desembocaduras con puentes y que se corresponden con ese 75 por ciento.
Otros, que representan un 15 por ciento del total, son zonas no transitables pero que lo serán con una modificación de coste bajo, caso de las playas, arcenes anchos o espacios de discontinuidad de paseos marítimos.
También hay tramos, el 12 por ciento del total, que no son transitables en estos momentos y que requieren de actuaciones que son más complicadas técnicamente y más costosas. En concreto se trata de carreteras sobre acantilados, arcenes muy estrechos, desembocaduras sin puente y espacios urbanizados con hoteles, restaurantes o viviendas.
El presidente de la Diputación ha insistido en que esta iniciativa pretende que todo el litoral de la provincia esté conectado, bien a través de paseos marítimos, senderos de madera, de tierra o carriles de hormigón. De hecho, ha informado de que un 75 por ciento de la costa es ya transitable con las infraestructuras existentes.
Por esta razón, las actuaciones pendientes son un 25 por ciento, que suman unos 40 kilómetros. Hay algunos tramos que son más dificultosos, entre los que ha citado la desembocadura del río Vélez; la del Guadalhorce; la conexión entre Torrox y Nerja porque no hay prácticamente espacio, o entre Calaburra y Calahonda. "Es un proyecto muy minucioso", ha apostillado Bendodo.
Los presupuestos de la Diputación para el próximo año contarán con una partida de cuatro millones de euros para esta iniciativa, que se conforma como "un importante recurso turístico y medioambiental". De hecho, se prevé la puesta en marcha de una campaña de promoción y el próximo día 16 se celebrarán unas jornadas con todas las administraciones implicadas.
A pesar de que en conjunto estará totalmente terminado en el plazo de cinco años, Bendodo ha incidido en que cada tramo que se concluya se irá abriendo para el disfrute de la ciudadanía. De hecho, a finales de mes se prevé que esté a disposición el de Mijas.
Ha destacado durante su intervención que con esta iniciativa se podrán ver de cerca espacios de gran valor natural, entre los que ha citado los cantales de La Araña, el Peñón del Cuervo, Punta Chullera en Manilva, las Dunas de Artola de Marbella, el delta del río Vélez o la desembocadura del Guadalhorce; además de admirar las 42 torres almenaras existentes en toda la costa o los yacimientos fenicios de Vélez-Málaga.
El máximo dirigente de la Diputación y del Patronato de Turismo de la Costa del Sol ha sostenido que se trata de un proyecto "hermano" de la Gran Senda, el recorrido circular por la provincia a través e caminos y senderos y que "es ya un referente del turismo de aventura".