El metro de Málaga iniciará este miércoles su andadura tras más de 10 años de proyectos y obras

Publicado: 29/07/2014
Un acto que será presidido por la jefa del Gobierno andaluz, Susana Díaz, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, y al que han sido invitados más de 400 personas, entre representantes políticos, económicos, sociales y culturales
Tras más de 10 años de proyectos y obras, después de varias fechas de inauguración fallidas, pero sobre todo muchos dimes y diretes entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga, la capital de la Costa del Sol se engalanará este miércoles para por fin recibir al metro, una infraestructura que está llamada a cambiar la movilidad en la ciudad.

   Un acto que será presidido por la jefa del Gobierno andaluz, Susana Díaz, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, y al que han sido invitados más de 400 personas, entre representantes políticos, económicos, sociales y culturales.

   Aunque la puesta en marcha parcial de las líneas 1 y 2 hasta el intercambiador de El Perchel-María Zambrano es considerada por todos los agentes políticos, económicos y sociales de la ciudad como un hito, no acaba aquí la historia del metro de Málaga, que empezó a construirse en 2006 --la línea 2, la 1 no fue hasta 2008-- después de la licitación en 2001 del estudio informativo de la red y de la firma del convenio de colaboración entre la Junta y el Ayuntamiento de la capital en 2003.

   Por el momento, la inversión en esta infraestructura, impulsada por la Junta de Andalucía, en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga y el Gobierno central, supera los 600 millones de euros, que se traducen en la conexión desde Teatinos --línea 1-- y desde Carretera de Cádiz --2-- con el intercambiador de El Perchel, situado junto a la estación de trenes María Zambrano.

   En total, 17 estaciones --12 soterradas y cinco en superficie-- y 12 kilómetros --el 81 por ciento de la red completa, compuesta por 14,8 kilómetros-- por los que, en fase de pruebas, ya han pasado los trenes que a partir de este miércoles prestarán servicio a los malagueños.

   También esta infraestructura tiene su reflejo en la creación de empleo en Málaga, con una media anual de 2.652 puestos de trabajo directos e indirectos durante su construcción y 210 derivados de su puesta en marcha.

   El billete sencillo del metro costará 1,35 euros. No obstante, usando bono o tarjeta valdrá 82 céntimos, un importe que se rebajará aún más, hasta los 66 céntimos, si se trata de un transbordo desde autobús público urbano o interurbano.

HORARIOS

   El ferrocarril urbano funcionará de lunes a jueves de 06.30 a 23.00 horas, mientras que los viernes y vísperas de festivos se prolongará hasta las 01.30 horas, al igual que los sábados, día en el que comenzará a las 07.00 horas.

   Los domingos y festivos el suburbano estará operativo desde las 07.00 hasta las 23.00 horas. Todo ello supone 119,5 horas de servicio a la semana.

   El plan de explotación del metro contempla, además, la ampliación de horarios en fechas y acontecimientos con gran demanda de desplazamientos, como puede ser la Semana Santa, la Feria de Agosto y eventos culturales o deportivos.

   Sobre la frecuencia de paso por las estaciones, será de un tren cada 7,5 minutos en la mayoría de las franjas horarias de lunes a viernes, es decir, de 06.30 a 22.00 horas. Desde ese momento a las 23.00 horas será de 10 minutos los días laborables, al igual que a lo largo de toda la jornada los sábados, domingos y festivos.

   Esa frecuencia de paso será aún mayor según se incremente la demanda con la entrada en servicio comercial de las fases hasta la estación Guadalmedina y, posteriormente, hasta la Alameda Principal y el Hospital Civil.

   Precisamente, el objetivo sería llegar a 2018 --fecha en la que se prevé que esté funcionando con normalidad toda la red-- con 20,7 millones de usuarios al año.

   La previsión de uso es superar los 2,5 millones de viajeros en 2014; unos cinco millones en 2015; con la apertura en 2016 del nuevo tramo hasta Guadalmedina alcanzar los ocho millones de usuarios, y con la llegada a la Alameda Principal y al Hospital Civil en 2017 rondar los 12 millones. Para entonces la inversión prevista es de casi 800 millones.

   La inauguración de este miércoles estará presidida por la responsable del Gobierno andaluz, Susana Díaz; la ministra de Fomento, Ana Pastor; la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

   La esperada jornada comenzará sobre las 10.30 horas con una visita de las autoridades al recinto de talleres y cocheras, en Los Asperones, donde se ubica el puesto de mando y control, encargado de la gestión del suburbano.

DÍAZ DARÁ LA ORDEN AL PUESTO DE MANDO

   Desde allí tendrá lugar un trayecto en metro hasta la estación de El Perchel-María Zambrano, donde a partir de las 11.40 horas comenzará el acto de la inauguración propiamente dicha. El primer viaje, sobre las 12.40 horas, será realizado por 40 trabajadores en representación de toda la plantilla. Será Díaz la que, en conversación con el puesto de mando y control, dé la orden de salida.

   El acto culminará con una suelta de globos fuera de la estación, donde también podrán escucharse los acordes de la Joven Orquesta Provincial de Málaga. Así, a las 13.00 horas, la totalidad de las 17 estaciones del metro estarán abiertas.

   Una vez producida esta puesta en marcha parcial de las líneas 1 y 2, todos los esfuerzos estarán centrados en seguir trabajando para que el metro se vaya acercando al centro: hasta la zona de El Corte Inglés en 2016 y a la Alameda Principal, a la altura de calle Torregorda, en 2017, todo ello soterrado. Y de forma paralela, el ramal en superficie hasta el entorno del Hospital Civil.

REUNIÓN EL 1 DE AGOSTO

   De entrada, este viernes, 1 de agosto, el alcalde de Málaga y la consejera de Fomento se sentarán para intentar llegar a acuerdos en temas que todavía colean, tales como el listado de obras para compensar los 32,3 millones de euros que tiene que aportar el Consistorio en concepto de anticipo de la inversión o la participación municipal en los gastos de explotación.

   Y es que la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento deben desembolsar casi 2.000 millones de euros hasta 2042, año en el que termina la concesión a la empresa Metro de Málaga. El reparto de ese montante, según el convenio vigente, es de un 75 por ciento para la Administración autonómica y de un 25 por ciento para la local.

   "A partir de mañana --por este miércoles-- la historia del metro será distinta y podremos afrontar su futuro de una manera más ágil". Así lo ha afirmado este martes el delegado territorial de Fomento y Vivienda en Málaga, Manuel García Peláez.

   Tanto García Peláez como el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, han coincidido en rueda de prensa en destacar que este miércoles "se cumplirá un hito muy importante en la ciudad malagueña".

   "Esperamos que el uso de los ciudadanos justifique esta inversión impulsada por la Junta, la principal infraestructura pública desarrollada en Andalucía", ha señalado Ruiz Espejo, quien ha incidido en que "cambiará la movilidad interna de la ciudad".

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