En la provincia de Málaga se han constituido un total de 28 cooperativas en el primer trimestre de 2013, lo que ha supuesto la creación de un 0,83 por ciento más de empleo en este último año. La Junta de Andalucía facilitará el acceso a la financiación y al crédito a las empresas de Economía Social, a través de distintas líneas de incentivos de la Administración andaluza, o mediante la suscripción de acuerdos con entidades.
La Consejería de Economía ya ha establecido una primera línea de 25 millones de euros para mejorar la financiación de las cooperativas. Ésta es una de las principales medidas recogidas en el 'Acuerdo por la Economía Social Andaluza', que contempla 10 líneas de actuación para impulsar el desarrollo y la generación de empleo dentro de este sector en la Comunidad Autónoma.
Este acuerdo ha sido presentado este lunes en Málaga por el delegado del Gobierno, José Luis Ruiz Espejo; la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Marta Rueda; y la directora general de Economía Social, Susana Radío.
El acuerdo, suscrito por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, los sindicatos CCOO y UGT, y la Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía (CEPES-A), recoge también, como otra línea de actuación prioritaria, el fomento del emprendimiento bajo fórmulas de Economía Social.
Para ello, una de las principales medidas será la promoción de la recuperación de empresas mercantiles, que se encuentren en situación crítica, por parte de sus propias personas trabajadoras, de modo que éstas continúen la actividad empresarial bajo fórmulas de Economía Social, para lo que se les prestará asesoramiento.
En este sentido, Radío ha puntualizado que "las posibles recuperaciones de empresas se llevarán a cabo en aquellos casos que sean viables, y siempre contando con la colaboración de CEPES-A y las distintas Federaciones de Economía Social que, previamente, realizarán un estudio económico financiero de la empresa en dificultades".
Durante su intervención, Ruiz Espejo ha destacado que la rúbrica de este Acuerdo "pone de manifiesto el convencimiento que tenemos en el Gobierno andaluz de que la Economía social es clave para superar las actual crisis, ya que es un sector que la está resistiendo mucho mejor" y ha destacado que en Málaga el empleo que generan las cooperativas es fundamentalmente indefinido.
En este sentido, el delegado del Gobierno andaluz en Málaga ha señalado que "el 76,2 por ciento de los empleados de las empresas de Economía Social malagueñas poseen contrato indefinido, y que el 53,2 por ciento de los mismo es menor de 40 años", lo que pone de manifiesto "que estas empresas siguen teniendo muy presentes sus valores esenciales, como son el apoyo a los jóvenes, el fomento de la igualdad en el empleo, o la generación de puestos de trabajo estables".
ECONOMÍA SOCIAL EN MÁLAGA
El delegado del Gobierno ha informado que Málaga cuenta actualmente con 1.029 empresas de Economía Social, que emplean a 7.338 personas. En cuanto a los sectores de actividad, la mayor parte de las empresas de Economía Social malagueñas --66,5 por ciento-- pertenecen al sector servicios; seguidas por la industria --17,9 por ciento--; la construcción --nueve por ciento-- y la agricultura, con el 5,7 por ciento.
Dentro del sector servicios, el 19,2 por ciento de estas empresas se dedican al comercio y la hostelería; seguidas por las empresas que desarrollan actividades profesionales y servicios auxiliares, el 16,5 por ciento; las educativas, sanitarias y sociales, que suponen el 14,5 por ciento; y las empresas de intermediación financiera y actividades inmobiliarias, que ascienden al 12,6 por ciento. El resto son empresas que desarrollan actividades culturales o que prestan servicios de transporte, almacenamiento y comunicación.
DIEZ LÍNEAS DE ACTUACIÓN
Por su parte, la directora general de Economía Social ha afirmado que este acuerdo tratará de paliar "las dificultades históricas con las que se encuentran las empresas de Economía Social, como son los problemas para acceder al crédito financiero, la existencia de una legislación mercantil demasiado rígida o una normativa fiscal desfasada a nivel estatal".
En la misma línea, Radío ha señalado que a pesar de la crisis, Andalucía sigue teniendo un sólido tejido empresarial de Economía Social, siendo la primera comunidad en número de empresas (20,3 por ciento del total estatal) y en volumen de trabajadores (19 por ciento del total), con 7.000 empresas, que vinculan a unas 400.000 personas socias y generan más de 67.000 empleos directos.
El fomento de la innovación social es otra de las líneas recogidas en el texto suscrito, para lo que, según ha explicado Radío, "se impulsará la creación de empresas y empleo a través de nuevas formas societarias como son, por ejemplo, las sociedades cooperativas de impulso empresarial; de servicios públicos; o de vivienda de cesión de uso". En este punto, Radío ha destacado que "Málaga es la sede de Smart Ibérica, la primera cooperativa de impulso empresarial que se ha constituido en Andalucía, que da cobertura administrativa y financiera a profesionales del sector cultural como son músicos, cantantes, escritores, pintores, o diseñadores gráficos".
Otro punto estratégico del acuerdo es la promoción de la Economía Social en la sociedad andaluza para lo que, entre otras medias, se constituirá un grupo de trabajo para estudiar y proponer fórmulas que permitan a las Administraciones públicas de Andalucía contar en sus contrataciones con entidades y empresas especialmente comprometidas con la responsabilidad social corporativa, o que tengan unos objetivos marcadamente sociales, siempre respetando lo que establecen las normas sobre defensa de la competencia.