El tiempo en: San Fernando
Jueves 25/04/2024  

Málaga

Sayalonga espera recibir el próximo domingo a más de 8.000 visitantes en el Día del Níspero

Un festival folclórico, un certamen de pintura y un mercadillo artesanal completarán la oferta cultural

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El próximo domingo 5 de mayo se celebrará el XXIX Día del Níspero en Sayalonga (Málaga), fiesta declarada de Singularidad Turística por la Diputación desde 2004 y en la que se espera una asistencia de más de 8.000 visitantes.

   Durante la fiesta se repartirán entre los visitantes más de 2.000 kilos de nísperos y 500 litros de vino donados por la cooperativa agrícola Ucopaxa. Además los visitantes podrán disfrutar de la mermelada casera de níspero y del licor elaborado por la Asociación de Mujeres El Moral.

   Así lo ha anunciado este jueves en rueda de prensa la diputada de Centros de Atención Especializada, Emiliani Jiménez, acompañada del alcalde de Sayalonga, Antonio Jesús Pérez, y del pintor local Adolfo Córdoba. Jiménez ha invitado a los malagueños a asistir a esta celebración en Sayalonga, "que triplica su población cada primer domingo de mayo y en la que el níspero es el protagonista de esta festiva jornada, en la que el pueblo se vuelca con sus visitantes".

   Según han informado, el vocalista del grupo Danza Invisible, Javier Ojeda será el pregonero de este año. Como en cada edición se entregarán los premios que reconocen la labor de instituciones y personas por su función de apoyo a la localidad.

   Así, el 'Níspero de Honor' recaerá, a nivel andaluz, en la ONG Cáritas; a nivel provincial, en la Fundación Cueva de Nerja; y a nivel local en la practicante Virginia Márquez, con 40 años de experiencia desarrollando su profesión".

   Por su parte, Pérez ha destacado "la importancia del cultivo del níspero como motor económico del municipio, no sólo por los ingresos directos que se generan con la agricultura". De este modo, ha manifestado que "además se conjuga una actividad tradicional como es la agricultura, con actividades más actuales como el turismo sostenible, activo, cultural, enológico y gastronómico".

   Adolfo Córdoba ha expuesto las bases del XV Certamen de Pintura que lleva su nombre y cuyo tema es Sayalonga y su entorno conjugado con el níspero. La obra premiada, que además será el cartel anunciador de la trigésima edición de la fiesta, recibirá un premio dotado en 1.500 euros. "Este premio no es sólo económico, ya que conlleva que la obra ganadora pasará a formar parte del patrimonio cultural del Museo Morisco de Sayalonga", ha destacado.

PROGRAMA

   Durante esta fiesta los visitantes podrán disfrutar del festival folclórico que se celebrará a partir de las 11.00 horas en la plaza Rafael Alcoba, con la participación de la banda municipal de música de Sayalonga, la Rondalla Municipal, el grupo de Coros y Danzas 'Amanecer' de la localidad, el grupo de coros y danzas de Otívar 'Otívar al Compás' y el coro rociero 'La Blanca Paloma' de Corumbela.

   Asimismo, se podrá disfrutar de un mercadillo de productos artesanales con vendedores procedentes de numerosos lugares de la provincia de Málaga. En este sentido, el alcalde de la localidad ha indicado que "el día del Níspero es una buena ocasión para visitar los monumentos de Sayalonga, los cuales se encontrarán abiertos al público durante todo el día".

   Entre los monumentos que se podrán visitar el próximo domingo destacan el Cementerio Octogonal, la Fuente Histórica del Cid, la iglesia de Santa Catalina, el callejón de la Alcuza o el monumento del Níspero. Además El Museo ese día permanecerá abierto de 11.00 a 16.00 horas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN