"Estamos en niveles de ejecución ridículos para la situación económica que está viviendo la provincia"
El PSOE en Diputación ha criticado que el equipo de gobierno del PP ha empleado "cero euros" del capítulo de inversiones reales en el primer trimestre de 2012, según los datos aportados por la Intervención de esta institución sobre el estado de ejecución del presupuesto.
"Es decir, paralización absoluta. Cero inversión real en la provincia de Málaga", ha sentenciado el portavoz socialista, Francisco Conejo, en un comunicado, en el que añade que el presupuesto de la administración provincial incluye inversiones reales por 5.241.871,72 euros.
Esta información ha sido analizada este martes en la Comisión de Modernización, donde además se ha puesto de manifiesto que en el primer trimestre del año el ente ha ejecutado en transferencias de capital --el dinero que ingresa a los ayuntamientos de la provincia vía capítulo VII-- un 13,70 por ciento del presupuesto anual, es decir, un total de 3.346.274,89 euros".
En cuanto a las transferencias corrientes, ha continuado el socialista, que son las ayudas destinadas a colectivos y a ayuntamientos, se encuentran al 13,82 por ciento de ejecución, lo que representa 3.943.929,83 euros.
Del total de la inversión prevista, casi 29,4 millones de euros, se han gastado sólo 3,3 millones, "uno de cada 10 euros", según Conejo, criticando en este punto que la Diputación de Málaga "va a esa lenta velocidad de inversión".
"Estamos en niveles de ejecución ridículos para la situación económica que está viviendo la provincia", ha sostenido. "Todo lo anterior demuestra la pésima gestión del equipo de gobierno: recortan, recortan y recortan, pero los recursos disponibles no se gastan, lo que supone un freno al crecimiento y a la creación de empleo".
A su juicio, todo esto demuestra que "el presidente del PP y de la Diputación, Elías Bendodo, estuvo más preocupado en las elecciones andaluzas y en convertirse en consejero de turismo que en dinamizar la institución para beneficio del interés general de la provincia y la recuperación económica".
Por último, el portavoz del PSOE ha incidido en que la Diputación "está parada" y en que el equipo de gobierno "no tiene proyectos que estimulen la economía local con inversiones reales en los pueblos". Además, ha afirmado que "el hachazo" de la concertación de un 43 por ciento ha "rebajado" la capacidad de generar puestos de trabajo en los municipios.