La ciudad de la Costa del Sol rinde homenaje a sus tradiciones. ‘Las malagueñas’
son un palo del flamenco tradicional de Málaga, similar a un fandango. Nació en la provincia a principios del siglo XIX y se baila con el traje de malagueña de lujo, verdiales o marenga.
Un
baile y cante que forma parte de la historia y cultura de Málaga y que no quieren que se pierda, por lo que la Federación Malagueña de Peñas impulsa y participa en acciones durante todo el año para que las nuevas generaciones conozcan y mantengan sus raíces. “Estamos apostando por la malagueñas”, ha asegurado el presidente de la Federación Malagueña de Peñas, Manuel Curtido.
“Siempre” las están “defendiendo”, porque es “nuestra obligación”. Dentro de la Federación, ha recordado, tienen la
Escuela de Cante y Copla Miguel de los Reyes, “donde tenemos muchos jóvenes y se canta mucho por malagueñas”: “
Hay una juventud muy importante, que van apretando y achuchándonos para que esto no se pierda”.
El
Certamen de Malagueñas de Fiesta ‘Memorial José María Alonso’ alcanza este año su trigésimo novena edición con el objetivo de potenciar el cante y el baile de la malagueña. El
20 de julio se celebra la final estrenando un nuevo escenario, el
Parque de San Rafael en el distrito de Cruz del Humilladero. La concejala de Fiestas, Teresa Porras, ha explicado que la nueva ubicación tiene “espacio suficiente para acoger” esta actividad.
El concurso está organizado por el Área de Servicios Operativos, Playas y Fiestas y cuenta con la colaboración de la Federación Malagueña de Peñas. Esta final cuenta con la participación a concurso de
ocho composiciones musicales originales e inéditas, que se ajusten a la estructura métrica de la malagueña popular o de fiesta, aire y canon rítmico. Son siete los autores de estas ocho composiciones ya que en las bases se señala que no existe un número límite de composiciones a presentar por autor.
Los compositores que optan a conseguir el primer premio son Jesús Muñoz Cabeza, Roció López Cuenca, Eva María Fernández Ordoñez, Asociación Cultural Estrella del Alba, Asociación Cultural Hoz de Marín, Juan Manuel Ortega García y Rosalía Alarcón del Pino.
Los
autores han presentado previamente la letra, partitura de la obra y grabación con interpretación a
guitarra y/u otros instrumentos. Las composiciones musicales van a ser interpretadas por solistas o grupos en los que también se incluyen coros, agrupaciones folclóricas y rondallas, tal como señalan las bases.
Premios
En relación con los premios han explicado que los que se reparten son un primer premio (composición e interpretación),
dotado con 3.500 euros y doble trofeo; segundo premio (composición e interpretación), dotado con
1.800 euros y doble trofeo; tercer premio (composición e interpretación), dotado con
1.500 euros, y doble trofeo; y cuatro accésits (composición e interpretación), dotado con
300 euros cada uno y doble trofeo.
El
jurado del concurso está formado por un equipo multidisciplinar. En concreto, el presidente es el director de la Banda Municipal de Málaga, Francisco Miguel Haro; y son vocales el escritor y poeta Francisco Rafael Barrabino, la profesora de baile Josefa Téllez, la profesora de baile y artista Rosalía de Alva y el compositor y productor musical, Antonio Carmona.
El
cartel de la 39 edición del Certamen de Malagueñas de Fiesta 'Memorial José María Alonso'
es una imagen de Pepe Moreno, adaptada por el técnico del Área de Fiestas y artista plástico Fernando Wilson.