El lince 'Tilo', que fue reintroducido en la naturaleza en 2023 en las Tierras Altas de Lorca (Murcia), ha sido encontrado esta semana sin vida en una carretera próxima al municipio de Campillos (Málaga), según han confirmado a Europa Press fuentes de la Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor.
Al parecer, la causa de la muerte es aparentemente un atropello, aunque se está a la espera de la necropsia para aclarar el motivo del fallecimiento y sus circunstancias, según las mismas fuentes.
Cabe recordar que se han reintroducido 18 ejemplares de lince ibérico en la Región de Murcia desde mayo de 2023 y, de ellos, siete han fallecido.
Además, otro ejemplar está 'no localizado', lo que constituye una situación "habitual", tal y como ha trasladado a Europa Press la Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor.
Se trata de linces reintroducidos en el marco del programa Life Lynxconnect, que es un proyecto transnacional de España y Portugal, financiado por la Unión Europea para desarrollar acciones conjuntas para la conservación del lince ibérico (Lynx pardinus).
Su objetivo principal es conectar todos los núcleos de linces mediante la creación de nuevas áreas de presencia en zonas intermedias y crear nuevos núcleos, con el fin de que la población global de lince ibérico se comporte como una metapoblación autosostenible.