El tiempo en: San Fernando
Sábado 27/04/2024  

Málaga

Los agricultores tiran limones a la fachada de la Subdelegación del Gobierno de Málaga

La última protesta ha llenado el suelo de limones y ha contado con el apoyo del actor malagueño Antonio Banderas.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Tiran limones en la última protesta de los agricultores en Málaga.

Tiran limones en la última protesta de los agricultores en Málaga.

  • Los agricultores cumplen seis semanas de protestas en la provincia y la tensión crece.
  • 170 personas, ocho tractores y diez vehículos han cortado el tráfico en el Paseo de Sancha.
  • Las organizaciones agrarias y las cooperativas se plantean acudir en masa a Bruselas.

La Subdelegación del Gobierno en Málaga ha sido el escenario de la última protesta del campo en la provincia. Aquí, este miércoles, se han vivido momentos tensos, después de que unos cinco agricultores empezarán a lanzar limones sobre la fachada de la institución pública. Protegiendo la puerta había un grupo de agentes de la Policía Nacional, que rápidamente se han colocado los cascos. Uno de los policías ha calmado las aguas aconsejando a los reaccionarios que siguieran el ejemplo del resto de compañeros y protestaran pacíficamente. La situación no ha ido a más, pero esto demuestra que las seis semanas de protestas están haciendo mella en el malestar y cansancio de los agricultores.

La responsabilidad empieza siendo del ministerio y termina siendo de la Junta de Andalucía, que es la que tiene que terminar velando para que esto no ocurra, incluidos los análisis fitosanitarios.

Según datos de la Policía Nacional se han congregado 170 personas, ocho tractores y diez vehículos bajo el lema ‘Por la dignificación y supervivencia del mundo rural’, para cortar el tráfico en el Paseo de Sancha durante la mañana. Los vehículos han llegado cargados de limones que han tirado cubriendo el asfalto de amarillo.

Las reivindicaciones continúan siendo las “mismas”, porque “seguimos sin ninguna solución”, ha indicado Baldomero Bellido, presidente de Asaja Málaga: “Queremos que el Gobierno escuche nuestras peticiones, las atendienda y cuente con nuestro respaldo para defenderlas ante la Unión Europea. Lo principal es cambiar el rumbo de la legislación europea, que es lo que nos tiene atosigados con burocracia, limitaciones y exigencias”.

La “presión” tiene que “seguir”, porque en las mesas de trabajo “no se ha cerrado ningún acuerdo y el Gobierno se tiene que poner las pilas para acabar con todo esto”, ha añadido secretario provincial de COAG, Antonio Rodríguez. La “razón la tenemos” y dice estar convencido de que la ciudadanía “está con nosotros”. Entre las reclamaciones se encuentra la reducción de la burocracia, una ley de la cadena que prohíba la venta de productos por debajo de los costes de producción, clausulas espejo contra la competencia desleal y más control en los puertos, recordando el caso de hepatitis A en fresas procedentes de Marruecos: “Hay que tener soberanía alimentaria y los países tienen que blindar su alimentación con productos de calidad”. Rodríguez ha insistido en que actualmente se controla el “entre el uno y el cinco por ciento” de los alimentos que entran de países extracomunitarios, “por ahí está entrando lo que quieren, los contingentes que quieren y de la manera que quieren”.

“La responsabilidad empieza siendo del ministerio y termina siendo de la Junta de Andalucía, que es la que tiene que terminar velando para que esto no ocurra, incluidos los análisis fitosanitarios”, ha especificado el gerente de la federación de Cooperativas Agro-alimentarias, Carlos Cintas. “Vamos a continuar” con las movilizaciones y “continuar hasta donde haya que llegar”, ha dejado claro Cintas. “Nos estamos replanteando el sistema que tenemos que seguir, porque las tractoradas no nos están sirviendo para mucho”, por lo que han abierto un debate entre las organizaciones y las cooperativas para “ver qué podemos hacer para que nos hagan un poquito de caso”: “Si tenemos que ir a Bruselas o Madrid lo haremos”.

Los agricultores y ganaderos “estamos acostumbrados a producir alimentos y no a salir a la calle”, pero “saldremos”, ha manifestado Francisco Moscoso, secretario de UPA Málaga. Es una “vergüenza” lo que está pasando, “se tienen que ponerlas pilas” y “cada barco tiene que aguantar su vela”, haciendo referencia a la responsabilidad de cada administración en este tema.

Asimismo, Alfredo Moreno, de la Plataforma agrícola ‘6-F’, ha exigido agua porque “sin ella no hay cultivo” y ha incidido en que la comarca de la Axarquía la recibe regenerada, pero de mala calidad por su salinidad, “lo que seca cultivos leñosos, principalmente aguacate”.

De momento no hay programas nuevas concentraciones en la provincia de Málaga, pero han avisando de que antes de las elecciones europeas tendrán que volver a la calle. En Sevilla, por ejemplo, la semana que viene hay convocado una movilización que apoyaran los agricultores malagueños.

Antonio Banderas ha mostrado su “apoyo total” a los agricultores españoles a través de la red social ‘X’. El actor malagueño ha acompañado el mensaje con una fotografía aérea donde aparecen numerosas personas que siguen a un tractor, símbolo de las movilizaciones del colectivo agrario.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN