El tiempo en: San Fernando
Sábado 27/04/2024  

Málaga

Nieto no ve el juzgado de Barbate adaptado para la complejidad de casos de narcotráfico

El consejero de Justicia de Andalucía se muestra favorable a que sea la Audiencia Nacional la que dirija la lucha contra los grupos del Estrecho

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El consejero en rueda de prensa en Málaga. -
  • El ex alto cargo de Interior con Mariano Rajoy recuerda que en 2018 ya se trabajó para crear un grupo de élite policial como el OCON
El consejero de Justicia de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto, se mostró partidario este jueves de que sea la Audiencia Nacional la que asuma "las complejas investigaciones" que tienen que ver con la lucha contra el narcotráfico en la zona del estrecho de Cádiz, para paliar la desigualdad en la respuesta que registran algunos de los órganos judiciales de poblaciones situadas en la zona del Campo de Gibraltar y Algeciras.
 
"Los juzgados de Barbate están adaptados para atender una tipología de delitos que es muy similar a los de un partido judicial como puede ser de otra provincia andaluza. Y eso hace que tengamos que pensar en un modelo de justicia para 2024, y que tengamos que aprovechar más instituciones de mucho prestigio, con mucha capacidad técnica, como es la Audiencia Nacional, para luchar contra una tipología delictiva potentísima como es la de la droga", señaló Nieto.
 
Para el que fuese secretario de Estado de Seguridad, entre los años 2016 a 2018, con el ministro del Interior, el popular Juan Ignacio Zoido, los "asesinatos" de los dos guardias civiles ocurridos en la noche del viernes 9 de febrero en el puerto de Barbate conlleva que órganos pequeños se vean sobrepasados, además, por la enorme carga de expedientes judiciales que llevan diariamente.
 
José Antonio Nieto mantiene que la "fortaleza" que tuvo la Audiencia Nacional, con una sobrecarga en la época más dura de ETA por los asuntos de terrorismo que se trasladaron de los juzgados del País Vasco a Madrid, "nos puede ahora ayudar a vencer el narcotráfico y luchar en condiciones de igualdad. Lo contrario es lo que hemos visto con esta tragedia por el asesinato de los dos guardia civiles, con una narcolancha enorme y con todo lujo de detalles, frente a una pequeña zodiac". 
 
El que fuera alto cargo del Ministerio de Interior durante la etapa de Mariano Rajoy quiso reivindicar el trabajo que se realizó desde su secretaría de Estado para crear un grupo de élite de agentes, tanto del Cuerpo Nacional de Policía como de la Guardia Civil, para perseguir a estos grupos de narcotraficantes que operan desde hace décadas en la zona del estrecho. 
 
"Es un tipo de delincuencia muy potente, con unos recursos que en muchos casos casi superan a los que tienen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y que requiere de una actuación muy específica y concreta que en su día ya se adoptó", dijo. 
 
José Antonio Nieto recordó que el actual ministro del Interior, Grande-Marlaska, nada más llegar en 2018 la puso en marcha "porque el anterior equipo, al que yo pertenecía, llevábamos mucho tiempo trabajando" en este grupo.
 
El Organismo de Coordinación de Operaciones contra el Narcotráfico (OCON Sur) se creó en noviembre de 2018 a los pocos meses de llegar Marlaska al despacho del Ministerio de Interior. Con una dotación de unos 150 agentes, a mediados de 2022, este grupo se desmanteló por el propio Ministerio tras conocerse las investigaciones judiciales y de Asuntos Internos de la Guardia Civil, en las que se vinculaba al teniente coronel David Oliva, máximo jefe de esta unidad de élite, con personas de estos grupos que operan en Cádiz, una circunstancia que el que fuese luego designado segundo jefe de la Comandancia de Málaga rechazó, contando además con el apoyo de algunos de sus subordinados que participaron en las operaciones de aprehensión de esos años.
 
Natural de Algeciras e hijo de un guardia civil, Oliva fue ascendido de su empleo de comandante a teniente coronel y condecorado en junio de 2021 por el propio Grande-Marlaska, por los éxitos que obtuvo en la desarticulación e incautación de la droga de estos grupos de narcotraficantes. 
 
Por ahora, este mando de la Benemérita se encuentra destinado en Madrid, y está imputado por la Audiencia Nacional por un delito de revelación de secretos y cohecho.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN