El tiempo en: San Fernando
Lunes 29/04/2024  

Málaga

Justicia se acoge a la "incertidumbre política" para no pagar la subida a los LAJ

Representantes de tres asociaciones de secretarios judiciales se reúnen en Madrid con un alto cargo de Pilar Llop

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Protesta durante el conflicto en la Ciudad de la Justicia. -
  • El Ministerio firmó en marzo pasado un acuerdo de incremento gradual de hasta 450 euros al mes
El Ministerio de Justicia no ve posible a día de hoy poder pagar a los más de 4.300 letrados de la Administración de Justicia (LAJ) de toda España (unos 157 en Málaga), la subida salarial que se pactó con tres asociaciones profesionales de este cuerpo superior, y que suponía una subida salarial gradual, entre 430 y 450 euros brutos, hasta finales del 2024.
 
Así se lo ha manifestado este miércoles 13 a una representación de la Unión Progresista de Letrados Judiciales (UPSJ), de la Asociación Independiente de Letrados de la Administración de Justicia (AInLAJ) y del Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia (CNLAJ), que se reunieron con el secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, Manuel Olmedo Palacios. 
 
Los tres colectivos, que habían solicitado este encuentro tras las vacaciones, convocaron en enero un paro por la adecuación salarial, que se prolongó durante 45 días y que fue desconvocado el 28 de marzo tras un acuerdo firmado en Madrid.
 
La reunión tenía como fin que el Gobierno informará sobre las intenciones para aplicar el acuerdo alcanzado, cuyo primer pago debería haberse producido el pasado mes de julio, pero se vio suspendido por la convocatoria de elecciones generales y la entrada en funciones de los responsables del Ministerio de Pilar Llop.
 
Según un comunicado de las tres asociaciones, "el señor Olmedo continúa escudándose en la incertidumbre política vigente para justificar la inacción del Ejecutivo", por lo que hasta que no haya nuevo equipo ministerial, sea de un color político u otro, no se continuará con la materialización administrativa del acuerdo suscrito.

OBLIGACIONES Y DESPACHO ORDINARIO

Para las tres asociaciones, "el Gobierno en funciones está obligado a atender el despacho ordinario de los asuntos públicos y, por tanto, a culminar los trámites legales pendientes para hacer efectivo lo pactado".

Para las asociaciones de los antiguos secretarios judiciales, "el Gobierno se comprometió a un incremento retributivo, que aunque insuficiente y alejado de la adecuación salarial que se sigue debiendo a nuestro colectivo, debía de haberse reflejado en la nómina del pasado mes de julio". 

El Consejo de Ministros aprobó la tramitación administrativa urgente de los decretos retributivos, paralizándola más tarde. Los sindicatos de funcionarios (STAJ, CSIF, CC OO, USO, y UGT) recurrieron dicha subida por no haber sido acordada en la Mesa Sectorial, que cuenta con representación de los mismos y en la que no participan los LAJ. 

Estas organizaciones, que representan a 45.000 funcionarios (unos 2.000 en Málaga), mantienen un conflicto también salarial y profesional con el Ministerio, sin que se haya negociado con sus representantes desde el pasado mes de abril.

"Es imperioso que los Ministerios de Hacienda y Función Pública y Justicia, y sus titulares, las señoras Montero y LLop, y más allá de las acciones legales que las asociaciones nos hemos visto obligadas a ejercer para exigir el cumplimiento forzoso del acuerdo, intensifiquen las gestiones que permitan, aunque tarde, hacerlo efectivo sin más demora. Lo contrario, llevaría a seguir tensionando la actividad de los operadores jurídicos, incidiendo en el descrédito al que la gestión política ha llevado a la Administración de Justicia durante la última legislatura y con el riesgo subsiguiente de colapso del sistema", indican en el comunicado los LAJ, que de no cumplirse, dicen, "está más que justificado que se retomen de inmediato todas las medidas que sean necesarias".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN