El tiempo en: San Fernando
Sábado 27/04/2024  

Málaga

El OpenSouthCode 2023 reunirá en junio a programadores, artistas y empresas de tecnología

Se trata de un evento gratuito y de puertas abiertas para público de todas las edades interesado en tecnología y cultura libre

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • OpenSouthCode.

OpenSouthCode 2023 reunirá desde el viernes 9 de junio a programadores, artistas y empresas de tecnología y cultura abierta en el centro de cultura contemporánea de La Térmica de la Diputación de Málaga.

Se trata de un evento gratuito y de puertas abiertas para público de todas las edades interesado en tecnología y cultura libre, han indicado desde la organización. El evento tendrá lugar en ocho salas de La Térmica en este horario de mañana y tarde durante el 9 y 10 de junio.

En este encuentro "convivirán durante dos días programadores, diseñadores, artistas, docentes y familias, el cual prevé congregar a 500 asistentes, para el que hay registradas más de 200 personas", han precisado en un comunicado remitido a Europa Press.

Ya se ha publicado el programa completo compuesto por más de 75 conferencias de ponentes venidos de casi todas las comunidades de España, así como de Inglaterra y Alemania, con un 27% de las presentaciones en inglés y un 20% del total lideradas por mujeres.

En estas presentaciones se abordan diversas temáticas como python, front-end, diseño web, sistemas operativos, DevOps, Linux, Java, monitorización, datos y métricas, cultura digital, diseño, fotografía, robótica, cloud, seguridad, hardware, videojuegos, inteligencia artificial y, en general, cualquier iniciativa que promueve el hardware y el software libre.

Entre la agenda de ponentes, que ya se puede ver en la web www.opensouthcode.org, se encuentran Kris Buytaert, consultor de Linux y código abierto desde hace casi tres décadas que hablará sobre vigilancia y monitorización; y Alexander Sander, director del Programa de Política Pública de la UE de la Free Software Foundation Europa, que debatirá sobre las normas de responsabilidad para el software libre en torno a la Ley de Ciberresiliencia.

También estará la socióloga y doctora de la UNED Raquel Atajes González que, bajo el título de su charla 'Linux para lechugas', investiga el movimiento cooperativo alimentario de semillas de código abierto como respuesta a la creciente privatización y pérdida de variedades de frutas y verduras en los campos; y Jürgen Gmach, senior Software Engineer de Canonical, demostrará como reescribir TOX, la herramienta de Python con más de diez millones de descargas mensuales.

El pintor y artista Fernando Núñez expondrá nuevas formas de creación en la pintura con Inteligencia Artificial y también está prevista la participación del ingeniero Alejandro Escario que ha diseñado junto a un equipo una incubadora de bebés de código abierto que recibió el premio al mejor proyecto médico en los Global FAB Awards del MIT.

En representación de la Fundación Wikimedia en España, que promueve el conocimiento libre y proyectos como la enciclopedia online Wikipedia, asistirá Ismael Olea para hacer una aproximación a Wikidata, una base de datos estructurada.

Este año, Akademy-es, el encuentro anual de colaboradores y usuarios de la asociación cultural KDE en España, tendrá lugar en el marco de OpenSouthCode en una de las salas de conferencias habilitada especialmente.

Se dan cita, además, las principales comunidades y asociaciones tech de Málaga y se ha incluido un espacio o 'track' en inglés, donde está invitada a asistir la comunidad de habla extranjera de la Costa del Sol, trabajadores nómadas digitales y aquellos que quieran perfeccionar el idioma. Igualmente, el espacio cultural acoge talleres prácticos de diseño, pintura con IA, música, efectos visuales y retoque fotográfico digital.

La sesión del viernes culminará con networking y concierto a partir de las 20.00 horas. El sábado, durante toda la mañana, tendrá lugar la sección especial OpenSouthKids donde los más pequeños podrán iniciarse en robótica, programación, videojuegos, música y diseño.

Han recordado que OpenSouthCode "es un evento no comercial organizado por voluntarios para la comunidad cuyo objetivo es promover el uso generalizado del software libre y de código/hardware abierto contribuyendo a su difusión, compartir experiencias y conocimientos".

La organización se compone de personas que trabajan desde Málaga en diferentes empresas nacionales e internacionales como Todocolección, Github (Microsoft), Google (Virus Total), Accenture Spain, Veturis Travel y Datadog.

Esta quinta edición de OpenSouthCode es posible gracias al soporte de La Térmica de la Diputación de Málaga y al patrocinio de empresas de tecnología que confían en esta asociación sin ánimo de lucro, como Cathedral Software, Ortus Solutions, Lunik, The Workshop y semseoymas en la categoría Platinum; e IsardVDI y Freepik Company en la categoría Gold, que contarán con una zona demostrativa de sus servicios, así como la colaboración de otras entidades, grupos y voluntarios.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN