El tiempo en: San Fernando
Sábado 20/04/2024  

Andalucía

Sindicato Médico exige a la Junta una "reforma eficaz" de Atención Primaria

El coste que tendría para el SAS una consulta de Atención Primaria derivada a la sanidad privada, asciende, según el sindicato, a 65 euros por paciente

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Profesionales sanitarios del SAS. -

El Sindicato Médico Andaluz (SMA) se ha concentrado este miércoles frente a la sede del los servicios centrales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en Sevilla para exigir una "reforma eficaz" de la Atención Primaria mientras que tenía lugar la reunión de la mesa sectorial por la Atención Primaria entre sindicatos y Junta de Andalucía.

Las críticas han estado centradas en la orden que publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el pasado 2 de marzo que permitía derivar consultas de Atención Primaria a la sanidad privada.

El presidente del SMA, Rafael Carrasco, en declaraciones a los medios, ha sostenido que, a pesar de que el concierto con la sanidad privada existe "desde hace décadas", es "un error" derivar las consultas de Atención Primaria a la privada "porque difícilmente tienen necesidad" de ser derivadas.

En este sentido, el líder sindical ha señalado que podrían entender que esto se produjera "en una situación de emergencia o catástrofe sanitaria" pero, ha dicho, "ni esta orden ni la corrección de la misma", en la que se detalló que estos conciertos se realizarían "cuando la demanda asistencial sea más elevada", lo contemplan, algo que, para el SMA es "inadmisible".

Sobre los costes que esta orden pueden suponer a las arcas del SAS, Carrasco ha manifestado que "no se pueden pagar siete u ocho veces más" a los médicos de familia de la privada "porque esto es despilfarrar el dinero público".

El coste que tendría para el SAS una consulta de Atención Primaria derivada a la sanidad privada, asciende, según ha indicado el sindicato, a 65 euros por paciente.

"Esta disparidad al valorar la asistencia sanitaria nos parece intolerable", ha dicho Carrasco, que ha apuntado que no tienen previstas reuniones bilaterales con la Junta mientras dure la huelga en Atención Primaria que mantienen activa. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN