Este miércoles es el Día Internacional de la Mujer y, como cada año, el centro de Málaga será el lugar de cohesión y sororidad. El Sindicato CCOO hizo un llamamiento a la ciudadanía malagueña para que asista a la manifestación de este 8 de marzo que comenzará a las 19:30 horas desde la plaza de la Marina. “Iremos a la manifestación para celebrar lo conseguido y reivindicar lo mucho que queda por hacer”, resumía este martes la secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO de Málaga, Susana Torres.
En la Sala Canillas de Albaida de La Térmica se reunieron un centenar de mujeres y hombres de todas las edades para asistir a un acto que homenajeó a las pioneras de nuestro pasado reciente a través de una representación teatral del grupo Eventos con Historia.
Se rememoró a la primera concejala del Ayuntamiento de Málaga, Teresa Aspiazu, que además fue profesora de Victoria Kent. También a María de la Cruz Salazar, primera matrona que oficialmente formó parte del hospital de Málaga. Por supuesto, a Mercedes Formica, pionera en los derechos de la mujer, y en el ámbito deportivo, a Anita Carmona, la mujer que tuvo que disfrazarse de hombre para jugar al fútbol en los años 20, una época en la que chutar a portería “era cosa de hombres”.
Por su parte, el secretario general de CCOO de Málaga, Fernando Cubillo, recordó que muchas empresas (privadas y públicas) aún siguen poniendo obstáculos para conciliar vida laboral y familiar. “Como en concretar horarios para tener una atención necesaria para hijos, hijas o familiares. O cuando se interrumpe la carrera profesional de las mujeres porque no conceden permisos ni facilitan horarios”.
“Solo el 13 por ciento de las mujeres trabajadoras en la provincia son directivas o gerentes en empresas. El 87 por ciento de estos altos cargos lo ocupan hombres”, señaló. Por ello, los objetivos de CCOO pasan por luchar más por salarios dignos, impulsar unos planes de igualdad que deben incluir en los convenios colectivos los protocolos de acosopor razón de sexo y de acoso sexual en las empresas. Noticias “positivas como la subida del SMI” deben ser una constante para la igualdad.