La portavoz municipal de Ciudadanos (Cs) y candidata a la Alcadía de Málaga, Noelia Losada, ha dibujado este 2023 que empieza como "un año lleno de retos", entre los que ha situado a la vivienda como "el mayor" que tiene la capital en un contexto con "precios disparados en el alquiler y la compra, hipotecas imposibles, por las nubes, y el precio de la vivienda asfixiante".
Así, a través de un vídeo con el que felicita el Año Nuevo y la llegada de los Reyes Magos, ha querido dejar clara la apuesta de su partido en esta materia, que pasa por que el Gobierno de España, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga firmen un convenio para la creación de Vivienda de Protección Oficial (VPO), "pero de verdad, real y en más cantidad", ha precisado.
Además, ha abundado en la propuesta de Cs de establecer bonificaciones fiscales de alquiler de larga duración "para ir terminando con esa gran bolsa de viviendas vacías existentes" y la simplificación de los trámites de adquisición de suelo "para que a un promotor le sea igual de rentable construir o promover viviendas de 200.000 que de 400.000 euros".
"Proponemos acabar con la plusvalía por herencia para que sea más fácil que los hijos empiecen su proyecto en la vivienda que fue de sus padres con muchísimo trabajo, y también la recuperación de la desgravación por hipoteca en vivenda habitual", ha añadido al respecto.
Losada, que considera Málaga "un lugar maravilloso para invertir y extraordinario para visitar", ha lanzado un mensaje de unión para este año "ir muchísimo más allá de celebrar portadas internacionales y reseñas exitosas", porque, aunque reconoce que "está fenomenal y es un mérito compartido", "ahora toca centrarnos en dar respuesta a cuestiones como la vivienda, la movilidad, la limpieza y el medioambiente", ha apuntado.
En este sentido, ha pedido dejar de lado las infografías y "resolver cuestiones que tantos años llevan pendiente" como el río Guadalmedina, los Baños del Carmen, Arraijanal, el Campamento Benítez o la antigua cárcel de Cruz de Humilladero; al tiempo que se siga trabajando en "retos" como la Expo 2027, la creación de un edificio tipo Wizink Center, la captación de celebraciones deportivas o "continuar en la cima de las ciudades culturales".
"Con ese objetivo llevamos trabajando duro desde nuestras responsabilidades de gobierno", ha señalado la portavoz del partido con el que el PP forma equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Málaga. "Pero el verdadero objetivo es que Málaga sea un tierra llena de opciones, de posibilidades para todos, hospitalaria", ha defendido.
Y para todo ello, Losada confía en que el 2023 "nos sitúe en la senda de mirar cara a cara y de frente a nuestros problemas. Ojalá este año apasionante nos depare lo mejor como ciudad y la ciudad, desde luego, tiene que tener a los vecinos en el centro de sus prioridades", ha concluido.