El Puerto de Málaga cierra un “excepcional” primer semestre con
más de 24.273 toneladas totales y se queda solo unas 1.300 toneladas de las alcanzadas en 2019 (25.521 toneladas). Un dato muy positivo que deja al puerto malagueño como el
octavo en España que mayor tonelaje mueve, ha celebrado el presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio.
El ingrediente estrella de este resultado ha sido el
tráfico de mercancías. Málaga es el puerto de mayor crecimiento porcentual, por segundo año consecutivo,
crece un 79,6 por ciento. En estos seis primeros meses se han recibido
casi tres millones de toneladas (2.955.659 toneladas), batiendo un “
récord histórico” y duplicando la cifra del año 2019 (1.583.114 toneladas). También supera las del 2020 (1.250.511 toneladas) y 2021 (1.644.265 toneladas).
La
guinda del pastel ha sido el tráfico de contenedores. En número, se han recibido 165.269, un 83,5 por ciento más con respecto al 2021, y un 186 por ciento de crecimiento si hablamos de toneladas (1.814.121 toneladas). Esta alta evolución, que supera los datos de los últimos años, se debe a que el Puerto recibe “muchos más contenedores, pero además los contenedores ahora vienen cargados”, ha especificado el presidente.
Tráfico de pasajeros
Durante los seis primeros meses del 2022
se rozan las mismas escalas que antes de la pandemia con 112 y 133 escalas en 2019. Sin embargo, el número de pasajeros que llegan sigue siendo muy inferior,
se ha recibido la mitad de viajeros: “Estamos todavía lejos del año 2019, cuando tuvimos 199.873”, frente a los 98.254 de este primer semestre.
Los 114.667 pasajeros de la
línea regular entre Málaga y Melilla, también se quedan cortos con respecto a 2019, con una diferencia de solo 40.182 viajeros menos. Donde sí se observa un gran aumento es en la
Operación Paso del Estrecho (OPE). Desde su inicio, el pasado 15 de junio y hasta el 10 de julio,
aumentó un 40 por ciento el movimiento de pasajeros, con un total de 40.148. “Las reservas en las navieras hacen pensar que va a ser un año muy bueno”; es más, las previsiones apuntan a que las próximas semanas sigan siendo “excepcionales, pero la operación retorno no sabemos cómo va a ser, las fronteras con Marruecos, tanto de Ceuta como de Melilla, no están funcionando de una forma fluida y esto nos puede afectar”.
100 millones de euros para transformar el Puerto en 5 años
En estos cinco años próximos el puerto malagueño invertirá más de 100 millones de euros en su Plan de Empresa 2022-2027, consensuado recientemente con Puertos del Estado.
La partida más destacada corresponde a la creación de un nuevo muelle 8 dedicado al movimiento de mercancías, con un importe de 32,5 millones de euros a los que hay que sumar 6,1 millones de euros para el traslado de la lonja y los atraques pesqueros, así como el traslado de las embarcaciones oficiales, con el objetivo de dejar el espacio a la nueva plataforma logística.