Quantcast
El tiempo en: San Fernando
Lunes 15/08/2022
 

Málaga

La presidenta de la Audiencia malagueña pide además de más medios, optimizar los que hay

Sobre la organización de los juzgados Lourdes García Ortiz asegura que "hay que darles un cambio y modernizarlos"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La presidenta de la audiencia provincial de Málaga.
  • La magistrada también entiende que se necesitan más medios "porque el número de asuntos no baja"

La presidenta de la Audiencia Provincial de Málaga, Lourdes García Ortiz, ha asegurado que "no solo hace falta nuevos órganos judiciales, mas medios materiales y personales, sino optimizar los que tenemos".

García Ortiz ha señalado que llevan muchos años hablando del tema de la organización de los juzgados "hay que darles un cambio y modernizarlos" y ha mantenido que además de crear más juzgados, que no dejan de pedirse, las nuevas leyes que están en trámite pueden ayudar.

"Una nueva organización puede servir para optimizar los resultados de la respuesta judicial", que a su entender, es de lo que se trata, "es un servicio público y hay que dar pronto, de forma adecuada y en un plazo razonable respuesta a los ciudadanos" y ha reiterado que es bueno todo lo que sirva para mejorar la eficiencia.

La magistrada también entiende que se necesitan más medios "porque el número de asuntos no baja" y ha incidido en la importancia de seguir reclamando las necesidades que hay, reclamaciones muchas que se repiten cada año.

Ha subrayado el trabajo y la sobrecarga que tienen los juzgados de los distintos municipios, no solo de la Costa del Sol sino también los de interior y ha advertido de que es necesario crear nuevas plazas en la Audiencia Provincial de Málaga, tanto en civil como en penal.

Otras peticiones son nuevos juzgados en Antequera, Torremolinos, Fuengirola y Vélez-Málaga y ha pedido una solución para el Juzgado Único de Archidona, por el volumen de asuntos que recibe de la prisión de dicho municipio "cada vez se van abriendo más módulos".

Respecto a los juzgados de Estepona afirma que es necesario que se divida la jurisdicción, que sean juzgados de primera instancia y juzgados de instrucción separados, al igual que se hizo en su día con Marbella.

Elevar a los jueces de categoría depende del Ministerio de Justicia, aunque la presidenta de la Audiencia de Málaga ha hecho la petición en primer lugar ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Ha recordado que subir la categoría de los jueces es una reivindicación sostenida desde hace años al tratarse de un juzgado con mucha carga de trabajo y con unas peculiaridades similares a los de Marbella. 

TE RECOMENDAMOS