El municipio de Gaucín, en la Serranía de Ronda, ha sido este martes el escenario de celebración del Día de la Provincia de Málaga, una cita donde la Diputación ha entregado sus
Medallas de Oro a la cantautora
María Peláe, al chef
Miguel Ángel Herrera, al
aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, a
la Liga de Jábegas y al expresidente de la institución provincial y consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior en funciones,
Elías Bendodo. Además, se ha otorgado una
mención honorífica al pueblo ucraniano.
En su intervención, el presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha destacado que la provincia de Málaga "
se ha consolidado como un destino seguro no sólo para descansar y para vivir, sino también para emprender, para invertir y para trabajar"; todo ello
pese a las adversidades vividas con la pandemia de la COVID, la crisis geopolítica y económica a escala mundial y la "salvaje y criminal guerra por la invasión de Rusia a Ucrania".
Salado ha incidido en que "todos los malagueños, las administraciones y la sociedad civil deben
proteger a toda costa" la calidad de vida en la provincia. De hecho, ha recordado que Málaga ha vuelto a ser por segundo año consecutivo la que más población ha ganado de España.
A su juicio, es "importante defender la esencia" de la provincia y "evitar cometer los mismos errores del pasado, apostar por la calidad más que por la cantidad". Así, ha indicado: "Si nos equivocamos con el desarrollo inmobiliario, ahora nos enfrentamos a otra burbuja que también supone una amenaza", ha dicho en referencia a
los proyectos de parques solares "y que pueden suponer un grave impacto ambiental, paisajístico y social".
"Desde la Diputación, y esto lo saben los alcaldes,
defendemos que se imponga el sentido común y, sobre todo, que los ayuntamientos tengan la última palabra a la hora de aprobar o rechazar esos proyectos. Estamos todos
a favor de las energías renovables, pero no a cualquier precio, y no si suponen que tengamos que cambiar nuestros bosques y paisajes por un mar de cristal", ha aseverado.
En su intervención, en la que
ha vuelto a trasladar la solidaridad y la disposición de los malagueños a ayudar al pueblo ucraniano, Salado ha destacado la pujanza turística de Málaga de la mano del aeropuerto; la importancia de rescatar una tradición deportiva y marinera como la Liga de Jábegas; el "arrojo, el arte y el desparpajo" de María Peláe, "a la que llaman la nueva Lola Flores y no me parece una mala comparación" y a la "buena gente", como ha definido al chef Miguel Ángel Herrera con su escuela de cocina inclusiva y su ayuda a personas necesitadas.
Salado, que también
ha recordado a Carlos Martínez, bombero forestal que falleció combatiendo las llamas en el grave incendio que asoló el pasado mes de septiembre al Valle del Genal y a Sierra Bermeja, se ha detenido en Bendodo, su antecesor en el cargo y que como presidente de la Diputación transmitió a su equipo "la importancia del diálogo, de alcanzar acuerdos beneficiosos para todas las partes, de poner siempre a la provincia por encima de cualquier otra cosa".
"Málaga se ha convertido en referencia del sur de España, gracias a la sociedad civil dinámica y emprendedora que no le tiene miedo a los retos ni a la competencia. Somos una provincia que sabe que su propósito es liderar Andalucía hasta la prosperidad", ha sostenido el presidente provincial quien ha insistido en los retos y desafíos que habrá que afrontar "con confianza".
PREMIADOS
En el acto, se ha entregado la mención honorífica al pueblo ucraniano a la cónsul de este país en Málaga,
Svitlana Kamarenko, quien emocionada ha agradecido la solidaridad y compromiso de los malagueños y el
"mantener una postura sin equidistancia" de rechazo a la invasión. Ha asegurado que los ucranianos tienen parecido con los andaluces "por su gallardía y su genio más alegre y abierto que los demás eslavos", añadiendo que "no puede haber paz sin libertad".
El expresidente y consejero en funciones de la Junta de Andalucía,
Elías Bendodo, se ha mostrado "honrado, reconocido y emocionado" por esta Medalla de Oro de la Diputación, una institución que presidió siete años y medio y que fueron "ilusionantes y fructíferos", recordando iniciativas como el Caminito del Rey, la Senda Litoral, la Gran Senda, la creación de Sabor a Málaga, La Térmica o La Noria así como la deuda cero.
Miguel Ángel
Herrera, chef de la escuela inclusiva El Golimbreo de Ronda, ha invitado compartir el tiempo y el espacio "con la gente que queremos" y ha destacado que pese a los "momentos duros" vividos por la pandemia se haya salido adelante: "
Hemos dado todo lo mejor de nosotros". Este cocinero llegó a repartir hasta 850 menús al día a personas con necesidades de pueblos de Málaga y Cádiz.
El
director del aeropuerto de Málaga, Pedro Bendala, ha agradecido también el reconocimiento hacia unas instalaciones y unos trabajadores que "dan servicio a Málaga y
colaboran en la generación de empleo y riqueza". La provincia, ha dicho, está conectada con cuatro continentes, 33 países, 123 ciudades y con más de 250 rutas operadas por 48 compañías. Este verano, además, ofrecerá más de 16 millones de asientos.
Una orgullosa malagueña es como se ha definido la cantautora María Peláe, quien ha asegurado que es "más malagueña que un boquerón" y ha pedido dar apoyo a quienes empiezan su carrera artística en pequeños locales: "El arte empieza en los lugares pequeños donde no sabemos cómo se llama la chica que canta". "Soy lo que soy por esta tierra, aunque viva en Madrid nunca me fui de Málaga, solo es una parte de la estrategia de reconquista de la tierra y divulgación de nuestro bendito dialecto", ha ironizado.
José Luis Ramos, presidente de la Liga de Jábegas, ha resaltado la Medalla de Oro como un refuerzo para
extender el conocimiento de la barca de jábega más allá de la provincia de Málaga, destacando que en diez años de esta liga se ha pasado de una regata a 14 y de medio centenar de remeros a casi medio millar.
El anfitrión, el alcalde de Gaucín, Pedro Godino, ha agradecido la elección de su localidad para este acto y ha resaltado la labor "ejemplar" de los hombres y mujeres reconocidos en este Día de la Provincia y a los que ha invitado, junto al resto de malagueños, a conocer esta pequeña localidad.
Se ha referido a la despoblación: "Nos preocupa pero no nos resignamos. Málaga está llena de talento, de emprendimiento, de capacidades y sinergias que debemos aprovechar y ser aprovechadas con inteligencia y mucho atino, con planes enfocados a un crecimiento y desarrollo sostenible".