El tiempo en: San Fernando
Martes 23/04/2024  

San Fernando

“El 80% de las veces me tocaba el ‘premio’ de dormir con él en los campamentos”

La Fiscalía de Cádiz investiga a un religioso de La Salle por presuntos abusos a niños en los 80 y Santiago Codisedo, de 52 años, fue uno de los que los sufrió

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Fiscalía de Cádiz ha abierto diligencias para investigar una denuncia por abusos sexuales de un hermano de La Salle sobre niños cuando era profesor en colegios de algunos municipios de la provincia gaditana entre 1982 y 1984.

Según fuentes policiales, ha sido el Ministerio Público el que ha abierto la instrucción de esta causa y ha llevado a la Unidad de Atención de Familia (UFAM) de la comisaría de la Policía Nacional de San Fernando (Cádiz) a tomar declaración a una de las víctimas, cuya denuncia propició esta investigación.

El denunciante es Santiago Codisedo, de 52 años, quien  ha confirmado 7TV que ha relatado a los agentes que sufrió estas agresiones sexuales durante las acampadas nocturnas que el movimiento scout católico organizaba con un profesor del colegio La Salle de San Fernando como monitor.

El primer abuso se produjo supuestamente cuando Codisedo tenía 12 años y el religioso sorteaba entre los alumnos quién dormiría con él después de repartir alcohol entre los menores.

“A su derecha ponía siempre a la misma persona, alguien de la que prefiero omitir su nombre, que era por así decirlo el que formaba parte de su guarda pretoriana”, señala el denunciante a 7TV, añadiendo que “ellos lo que hacían cuando estábamos de acampada a Alcalá de los Gazules era realizar lo que habitualmente se conoce como un juego de campaña y cuando terminaba él lo que hacía, como si fuera un privilegio, era sortear entre los participantes quien le tocaba esa noche dormir con él".

Llegados a este punto, Santiago Codisedo señala que “como se puede usted imaginar, en el 80 por ciento de las veces ese sorteo me tocaba a mi. La primera vez que yo y mis compañeros bebemos alcohol es por él. A mi me tocaba el pene por debajo del pantalón con 12 años, cuanque aquellos 12 años no son los de ahora. Para mi en aquella época a lo más que llegaba en el ámbito sexual era en darle un beso a una chica".

El denunciante afirma que cuando cumplió 14 años puso en conocimiento de su madre lo que le estaba sucediendo, al igual que otro compañero, que también lo puso en conocimiento de sus familiares. "Nuestros padres se lo dijeron a la dirección del centro y sabe usted qué hizo, mandarlo a otro colegio de La Salle, etn otros tiempos..."

El denunciante, que ha decidido romper su silencio tras haber sufrido una neumonía que hace unos meses casi le cuesta la vida, quiere que su testimonio sirva “para ayudar a tantos niños” que, como él, “han sufrido un enorme calvario”.

Codisedo puso en conocimiento los hechos en el proyecto Repara puesto en marcha por parte de la Archidiócesis de Madrid para este tipo de casos que, a su vez, informó a la institución de La Salle, que fue la que decidió trasladar el caso a la Fiscalía de Cádiz, cuyas diligencias han llevado a tomar testimonio a las víctimas.

Sigue en activo

Codisedo ha afirmado que desde que produjeron los supuestos abusos por parte de de dicho profesor del colegio La Salle de San Fernando, algo que se produjo entre los años 1982 y 1984, “he sufrido un infierno desde mi infancia. Este hombre es un pederasta que sigue en activo y tiene más de 70 años, que sigue en activo trabajando con niños y con total impunidad. Yo espero que a esas criaturas no les pase nada y tengan salud”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN