La Asociación de Belenistas de Sevilla puso el broche de oro a una intensa temporada de actividades este domingo 15, con la presentación del cartel navideño de Ricardo Gil y el XLVII Pregón de la Navidad, pronunciado por Antonio Puente Mayor. El acto contó con la destacada presencia de Don Manuel Alés, Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Don Emilio Boja, presidente del Ateneo de Sevilla, así como otros representantes de instituciones públicas y privadas de la ciudad, acompañados por un numeroso público.
El arte de Ricardo Gil
El acto, que un año más contó con el apoyo de la Fundación Cajasol y el Ayuntamiento de Sevilla, comenzó pasadas las doce del mediodía con los sones de ‘Campana sobre campana’, villancico interpretado por la Coral Polifónica de la Hermandad de la Vera-Cruz de Alcalá del Río, bajo la dirección de José Antonio Domínguez Jiménez. En un Teatro Cajasol con una notable asistencia de público, David Caro Aguilera, vicepresidente de la Asociación de Belenistas de Sevilla, tomó la palabra para presentar al autor del cartel de la Navidad de Sevilla 2024, Ricardo Gil. La obra, una hermosa composición de técnica mixta, sitúa al Niño Jesús como eje central de la celebración, combinando con maestría elementos navideños y sevillanos llenos de simbolismo —de las figuras del belén a la Giralda, pasando por los seises, un décimo de lotería o la clásica botella de anís—. A continuación, el padre Leonardo Sánchez Acevedo, delegado diocesano de Medios de Comunicación, subió al atril para introducir al pregonero. Durante su intervención, repasó la trayectoria de Antonio Puente Mayor, destacando su versatilidad como escritor, comunicador y guía turístico, además de su vínculo con el barrio de Triana, donde ambos coincidieron en el colegio de los Salesianos.
Un mapa sentimental
Finalizada su intervención, le tocó el turno al pregonero, que inició su disertación recorriendo barrios como el Arenal, Torreblanca, San Pablo o el Porvenir para, seguidamente, narrar de manera cronológica y en base a los evangelios canónicos y apócrifos los principales acontecimientos relacionados con la Natividad. En sus primeros compases, el pregón, cuya estructura estuvo basada en los cinco sentidos con los que percibimos la Navidad, Antonio Puente Mayor se detuvo en la Anunciación —donde imaginó un diálogo entre Dios y el Arcángel San Miguel—, ilustró la vida de la Virgen María («No existe más bella flor / que María de Nazaret»), y dibujó un mapa sentimental mediante versos encadenados («Belén Sur, sur de mis sueños»). Seguidamente, y basándose en los últimos estudios históricos y arqueológicos, el texto se detuvo en el Nacimiento de Jesús, reveló el nombre de los Tres Pastores («Josefo, Isacio y Jacobo»), y dedicó unas hermosas palabras al patriarca San José («Bendito seas San José / por amar tanto al Señor»).
«Abre los ojos, Sevilla / ya llegó la Navidad»
Más tarde, Puente Mayor, que incluyó anécdotas personales y buscó conectar con el público en base a diversos registros, se adentró en el relato de la Epifanía, reveló su carta a los Reyes Magos con guiños a su propia infancia, y exaltó la labor de los belenistas con un remate muy aplaudido. Por último, y tras una interpretación magistral por parte del coro de ‘Y nos vamos pa Belén’, pieza de José María Cano incluida en su ópera ‘Luna’, el pregonero recitó un ramillete de octosílabos dedicados al Niño Dios («Bendice a la humanidad / Jesusito de mi vida»), hizo una compilación de motivos navideños que suscitaron sonrisas, y culminó con unas décimas que lograron poner al público en pie («Abre los ojos, Sevilla / ya llegó la Navidad»). En suma, un pregón que buscó el equilibrio entre lo lírico y lo didáctico, que logró emocionar a los asistentes, y que concluyó con las palabras del presidente de la Asociación de Belenistas de Sevilla, Antonio Arias Reyes.