El tiempo en: San Fernando

La Pasión

El significado de las Bocinas de nuestros cortejos procesionales

Estos enseres están ligados con el origen de la música procesional en nuestras cofradías y una gran carga simbólica

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La música en las cofradías es algo que ha estado presente desde el primer momento, incluso antes de traspasar nuestras imágenes a las calles. Todo tipo de culto ha sido realizado con música. La pregunta es, ¿dónde se encuentra realmente el origen de esta tradición?

Para ello ha servido el reportaje realizado por Víctor García Rayo, en el que se explica que "la presencia de instrumentos como acompañamiento musical, siendo estos primeros, trompetas, tienen sus primeros signos de presencia hace cinco siglos".

A esto, el historiador Pablo Borrallo añade que "por documentos de la época y pinturas posteriores, vemos como la presencia de las trompetas es un elemento capital que se usaba para poner en marcha y parar los cortejos penitenciales que se dirigían a la Cruz del Campo", de la misma manera, esto llega a nuestros días debido a que "estas trompetas tienen una transportación simbólica con la presencia hoy en día con las bocinas de plata que vemos delante de los pasos o de la Cruz de Guía".


No queda solo su presencia en un cariz histórico, sino que también "tienen un relevante contendido simbólico; el Antiguo Testamento habla de la presencia de las trompetas y dibujó ese instrumento", explicando en la voz de Borrallo, que estas bocinas se encuentran "vinculadas a uno de los mandatos que Jesús le dio a Moisés, que dijo Labra dos trompetas de plata y tócalas en Sión para tocarlas en la asamblea y santificar a la reunión, lo que quiere decir que toda la asamblea hoy en día son los ríos de fieles que se citan en torno a los pasos procesionales en Semana Santa".

Conoce más sobre la música en la Semana Santa en el reportaje de Víctor García Rayo en el último programa de La Pasión

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN