El tiempo en: San Fernando
Sábado 27/04/2024  

La Pasión

El Cabildo de Toma de Horas, al detalle: todos los cambios para la Semana Santa de Sevilla 2024

Como es tradicional, domingo de Laetare, ha tenido lugar el Cabildo de Toma de Horas en la Capilla Real de la Catedral de Sevilla

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Como es tradicional, domingo de Laetare, ha tenido lugar el Cabildo de Toma de Horas en la Capilla Real de la Catedral de Sevilla, donde han quedado aprobados los horarios y recorridos para la Semana Santa de Sevilla 2024, en presencia de los hermanos mayores y representantes de las hermandades de penitencia de Sevilla.

Al mismo han asistido el vicario general de la Archidiócesis de Sevilla, Teodoro León, el delegado diocesano de Hermandades y Cofradías de la Archidiócesis de Sevilla, Marcelino Manzano, el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías, Francisco Vélez y el delegado de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Manuel Alés.

Aquí quedan recogidos todos los cambios* aprobados para la próxima Semana Santa de Sevilla 2024, según los datos ofrecidos por el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, comparados con los horarios y recorridos del año 2023:

Cambios de horarios y recorridos

con respecto al año pasado.

Viernes de Dolores

En la primera jornada con penitentes en las calles de Sevilla, el Viernes de Dolores, habrá que prestar atención a los cambios de recorridos de las hermandades de la Corona, Bellavista y Pino Montano.

-La Hermandad de La Corona recupera su salida habitual por la Puerta del Perdón, transitando en su salida y regreso por las gradas de la Catedral y la calle Alemanes.

-La Hermandad del Dulce Nombre de Bellavista cambia su recorrido y transitará por las siguientes calles: Plaza Fernando VI, Logroño, Palencia, Jazmín, Ávila, Magnolia, Santa Margarita, Vigo, Espejo, Alcuceros, Rosas y Guadalajara.

-La Hermandad de Pino Montano varía el recorrido, transitando por las calles Mar de Alborán y Camino de los Toros, y modifica su hora de entrada, adelantándola a las 2:00 de la madrugada -el palio- (15 minutos antes que en 2023).

El Cristo de la Corona en el Postigo

Sábado de Pasión

En la segunda jornada con penitentes en las calles de Sevilla, el Sábado de Pasión, hay que destacar los cambios en los recorridos de las hermandades de Torreblanca, Padre Pío, San José Obrero y el Divino Perdón.

-La Hermandad de los Dolores de Torreblanca transitará a su salida y entrada por la calle Párroco Antonio Olmo, en lugar de la calle Abedul, debido al cambio de nombre de este tramo de la calle.

-La Hermandad de Padre Pío transitará a su regreso por la calle doña Francisquita.

-La Hermandad de San José Obrero cambia su recorrido de vuelta, pasando por la calle Guanahani, y retrasa su entrada 10 minutos, a las 0:35 (el palio).

-La Hermandad de Divino Perdón adelanta 30 minutos su salida, a las 17:30, y retrasa 30 minutos la entrada, a la 01:30 de la madrugada (el palio).

El Cristo de la Buena Muerte de la Hiniesta / Pablo Lastrucci

Domingo de Ramos

El Domingo de Ramos, primera jornada de desfiles procesionales a la Catedral de Sevilla, llega con significativos cambios en el orden de las hermandades.

El orden de paso por la Carrera Oficial para la Semana Santa de 2024 para las hermandades del Domingo de Ramos será el siguiente: La Borriquita, Jesús Despojado, la Hiniesta, la Paz, la Cena, San Roque, la Amargura, la Estrella y el Amor.

Para que sirva como referencia, en el año 2023 el orden por Carrera Oficial fue el siguiente: la Borriquita, Jesús Despojado, la Hiniesta, la Cena, la Paz, San Roque, la Amargura, la Estrella y el Amor.

-La Hermandad de la Hiniesta modifica su itinerario de ida desde la calle Francos, continuando por Villegas, Cuesta del Rosario, Jesús de las Tres Caídas, Odreros, Boteros, Sales y Ferré, para continuar su recorrido habitual por Plaza de San Pedro (el año pasado tomó la Plaza del Pan, la Encarnación y la calle Imagen).

-La Hermandad de la Cena atrasa su salida una hora, siendo este año a las 16:15, y retrasa 40 minutos la entrada en su templo, a las 23:40 (el palio). En su itinerario de ida alcanzará la Plaza de San Pedro por las calles Alhóndiga y Almirante Apodaca (el año pasado tomaba la calle Gerona). Su acceso a la Carrera Oficial será desde Orfila, Daoiz, Amor de Dios, San Miguel, García Tassara, Trajano, Jesús del Gran Poder y Plaza del Duque (alarga su recorrido con respecto al año pasado). De igual forma modifica su recorrido de vuelta desde la Cuesta del Rosario, continuando por Ángel María Camacho, Plaza de la Alfalfa, San Juan, Sales y Ferré, Plaza del Cristo de Burgos, Doña María Coronel, Gerona, Capataz Manuel Santiago, Plaza de los Terceros y calle Sol (el año pasado regresó por la calle Santiago).

-La Hermandad de San Roque, en su recorrido de vuelta, tras subir la Cuesta del Rosario, continuará por Jesús de las Tres Caídas, Alfalfa, Cabeza del Rey Don Pedro, Boteros y Plaza de San Idelfonso (el año pasado tomó Odreros, Boteros), continuando por su itinerario habitual.

Misterio de Nuestro Padre Jesús de la Redención

Lunes Santo

El principal cambio para esta jornada es que terminará nueve minutos más tarde que el año pasado en la Carrera Oficial (a las 00:14), repartiendo el nuevo tiempo resultante entre las hermandades del día como consecuencia del conteo realizado.

-La Hermandad de la Redención, en el itinerario de vuelta, tras pasar por la Plaza de San Leandro, seguirá por las calles Francisco Carrión Mejías y Almirante Apocada hasta llegar a la calle Santiago (el año pasado tomó directamente la calle Santiago). Entrará en su templo 40 minutos más tarde, a las 00:00 (el palio).

-La Hermandad de Santa Genoveva entrará en su templo 10 minutos más tarde, a las 2:10 (el palio).

-La Hermandad de Santa Marta entrará en su templo 2 minutos más tarde, a las 22:22 (el paso).

-La Hermandad de San Gonzalo entrará en su templo 5 minutos más tarde, a las 3:00 (el palio).

-La Hermandad de Vera Cruz entrará en su templo 15 minutos más tarde, a la 1:00 (el palio).

-La Hermandad de las Penas entrará en su templo 5 minutos más tarde, a la 1:55 (el palio).

-La Hermandad de las Aguas entrará en su templo 15 minutos más tarde, a la 1:25 (el palio).

-La Hermandad del Museo entrará en su templo 15 minutos más tarde, a la 3:15 (el palio).

La Hermandad de los Estudiantes en el Rectorado / Pablo Lastrucci

Martes Santo

En la jornada del Martes Santo, además de distintos cambios de horarios y recorridos, se cambia el orden de paso de las hermandades por la Carrera Oficial, estableciéndose de la siguiente manera: El Cerro, San Benito, el Dulce Nombre, la Candelaria, San Esteban, los Javieres, los Estudiantes y Santa Cruz.

Para que sirva como referencia, el año pasado el orden era así: El Cerro, San Esteban, la Candelaria, San Benito, el Dulce Nombre, los Javieres, los Estudiantes y Santa Cruz.

-La Hermandad de los Dolores del Cerro, en su recorrido de ida, tras la finalización de las obras del Metrocentro, llegará a la Enramadilla directamente desde Ramón y Cajal y volverá a llegar a García de Vinuesa desde la Avenida de la Constitución por Adolfo Rodríguez Jurado, Plaza Indalecio Prieto, Tomas de Ibarra, Almirantazgo, Arfe y Puerta del Arenal. Cambia su recorrido de vuelta por Plaza Virgen de los Reyes, Plaza del Triunfo, fray Ceferino González, Avda. de la Constitución, Puerta de Jerez, Avda. de Roma, Palos de la Frontera, Glorieta de San Diego, Avenida de Portugal, Dr. Pedro de Castro, Doctor Antonio Cortes Lladó, Enramadilla, Ramón y Cajal, Glorieta Bizco Amate, Avenida de Hytasa, Aníbal González, Afán de Ribera y Nuestra Señora de los Dolores. Adelanta su entrada 40 minutos, a las 2:00.

-La Hermandad San Benito llegará a la Puerta de Carmona desde la Alfalfa por la calle Águilas, Plaza de Pilatos y San Esteban (el año pasado pasaba por San Ildefonso y Muro de los Navarros). Establece su horario de salida a las 14:45 (en 2023 salía a las 16:00) y su entrada -el palio- a las 0:35 (en 2023 entraba a las 02:35).

– La Hermandad del Dulce Nombre, en su recorrido de vuelta, transitará por las calles Cardenal Carlos Amigo, Alemanes, Álvarez Quintero, Argote de Molina, Placentines, Francos, Chapineros, Álvarez Quintero, Salvador, Cuna, Orfila, Daoiz, García Tassara, Amor de Dios, San Miguel, Jesús del Gran Poder y Conde de Barajas (el año pasado regresaba por Plaza del Triunfo, Postigo, Tetuán y Plaza del Duque). Establece su horario de salida a las 17:15 (en 2023 a las 18:50) y su entrada -el palio- a las 1:15 (en 2023 a las 3:10).

-La Hermandad de la Candelaria transitará por el lado de la Muralla de la Plaza del Triunfo en su regreso. Establece su horario de salida a las 17:04 (en 2023 salía a las 15:55) y su entrada a las 1:56 -el palio- (en 2023 entraba a las 00:45).

-La Hermandad de San Esteban fija su horario de salida a las 17:30 (en 2023 salía a las 14:50) y su entrada a las 1:35 -el palio- (en 2023 entraba a las 00:45).

-La Hermandad los Javieres, en su recorrido de ida, llegará a la Campana desde Trajano, por Conde de Barajas, Jesús del Gran Poder y Plaza del Duque de la Victoria (el año pasado llegaba por Correduría y Trajano). En su recorrido de vuelta llegará a la calle Feria desde Daóiz, por García Tassara, Amor de Dios, Correduría (el año pasado tomó la Plaza de San Martín y la calle Saavedras). Adelanta 5 minutos su salida, a las 19:40; su entrada se mantiene a las 2:15.

-La Hermandad de los Estudiantes, en su recorrido de ida, llegará a la calle Almirantazgo desde Puerta de Jerez por San Gregorio, Plaza de la Contratación, Miguel de Mañara, Plaza del Triunfo y Fray Ceferino González (el año pasado cruzó la Avenida de la Constitución, la Plaza Ministro Indalecio Prieto y la calle Tomás de Ibarra).

-La Hermandad de Santa Cruz, en su recorrido de ida, llegará a Almirantazgo desde Joaquín Romero Murube por Plaza del Triunfo (lado de la Muralla del Alcázar), Santo Tomás, Santander y Tomás de Ibarra (el año pasado tomó la Plaza del Triunfo -lado Catedral- y la calle Fray Ceferino González). Esta cofradía adelanta 20 minutos su salida, a las 19:50.

La Piedad de la Hermandad del Baratillo en Pastor y Landero / Pablo Lastrucci

Miércoles Santo

En la jornada del Miércoles Santo camben destacar los cambios de itinerarios del Buen Fin, el Baratillo y las Siete Palabras. La Hermandad del Baratillo extenderá su cortejo en un recorrido más amplio en su recorrido de ida. Las Siete Palabras regresará por la Avenida.

-La Hermandad del Buen Fin modifica su itinerario de ida. Una vez pasada la Plaza de San Lorenzo, seguirá por Cardenal Spínola, Plaza de la Gavidia, Plaza de la Concordia, Teniente Borges y Plaza del Duque (lateral de los grandes almacenes), Alfonso XII y Plaza de la Campana (el año pasado tomó las calles Conde de Barajas y Jesús del Gran Poder para llegar al Duque).

-La Hermandad del Baratillo adelanta 35 minutos su salida, a las 17:15 horas. En su itinerario de ida, al llegar a la Plaza de la Magdalena, recorrerá las calles Méndez Núñez, Plaza Nueva, Tetuán, Velázquez, O´Donell y Plaza de la Campana (el año pasado llegaba a la Campana por Plaza de la Magdalena, Rioja, Velázquez y O´Donell).

-La Hermandad de las Siete Palabras retrasa 40 minutos su salida, a las 20:30. Su recorrido de ida será el siguiente: Cardenal Cisneros, Jesús de la Vera Cruz, Baños, Plaza de la Gavidia, Plaza de la Concordia, Las Cortes, Plaza Duque (lateral de los grandes almacenes) y Plaza de la Campana (el año pasado tomó la calle Goles, Puerta Real y Alfonso XII para llegar al Duque). A la vuelta, y una vez en la calle Fray Ceferino González, recorrerá la Avenida de La Constitución hasta llegar a la Plaza Nueva (el año pasado giraba hacia García de Vinuesa a mitad de la Avenida, continuando por Fernández y González hasta la Plaza Nueva).

Jueves Santo

Como consecuencia del conteo llevado a cabo en la Semana Santa de 2023, se ha modificado el tiempo de paso por la Carrera Oficial del siguiente modo: los Negritos reduce su tiempo de paso por la Carrera Oficial en 2 minutos; y las Cigarreras y la Quinta Angustia incrementan su tiempo de paso en 1 minuto cada una.

Las Hermandades del Jueves Santo recuperan su orden de paso habitual por la Carrera Oficial, quedando de la siguiente manera: los Negritos, la Exaltación, las Cigarreras, Montesión, la Quinta Angustia, el Valle y Pasión.

-La Hermandad de la Exaltación pasa a ocupar la segunda posición en la nómina y retrasa su horario de salida en 10 minutos, fijándola a las 15:45. En su itinerario de ida, al llegar a la calle Javier Lasso de la Vega girará por la calle Trajano para alcanzar la Plaza del Duque (el año pasado tomó la calle Aponte y Jesús del Gran Poder para llegar al Duque). Adelanta su horario de entrada en 45 minutos, fijándola a las 23:30 (palio).

-La Hermandad de las Cigarreras pasa a ocupar la tercera posición y retrasa su horario de salida en 45 minutos, fijándola a las 15:00. Retrasa su horario de entrada en 30 minutos, fijándola a las 23:50 (palio).

-La Hermandad de Montesión pasa a ocupar la cuarta posición y adelanta su horario de salida en 30 minutos, fijándola a las 17:30. Modifica su itinerario discurriendo por Feria, Correduría, Alameda de Hércules, Trajano (el año pasado tomaba Conde de Barajas y Jesús del Gran Poder), Plaza del Duque, Carrera Oficial, Cardenal Carlos Amigo, Alemanes, Álvarez Quintero, Argote de Molina, Placentines, Francos, Chapineros, Álvarez Quintero, Plaza del Salvador (el año pasado tomaba la Plaza del Pan), Cuna, Laraña, Plaza de Encarnación, Alcázares, Santa Ángela de la Cruz, San Juan de la Palma, Madre María Purísima de la Cruz y Feria.

-La Hermandad de la Quinta Angustia pasa a ocupar la quinta posición y adelanta su horario de salida en 40 minutos, fijándola a las 19:30. Adelanta su horario de entrada en 40 minutos, fijándola a la 0:00 (palio).

-La Hermandad del Valle pasa a ocupar la sexta posición y retrasa su horario de salida en 35 minutos, fijándola a las 19:25. Retrasa su horario de entrada en 15 minutos, fijándola a las 0:45. Modifica su recorrido discurriendo por: Laraña, Orfila, Plaza Fernando de Herrera, Daoiz, García Tassara, Amor de Dios, San Miguel, Jesús del Gran Poder, Plaza del Duque, Carrera Oficial, Cardenal Carlos Amigo (el año pasado giraba a la derecha para regresar por el Postigo y Arfe), Alemanes, Álvarez Quintero, Argote de Molina, Placentines, Francos, Chapineros, Álvarez Quintero, Pl. Salvador, Cuna y Laraña.

-La Hermandad de Pasión adelanta su horario de salida en 5 minutos, fijándola a las 20:10. Modifica parcialmente su recorrido de ida a la Carrera Oficial, discurriendo a partir de la calle Javier Lasso de la Vega por Amor de Dios, San Miguel, Trajano y Plaza del Duque (el año pasado giraba directamente de Lasso de la Vega a Trajano).

La Esperanza Macarena en la calle Parras / Pablo Lastrucci

Viernes Santo «Madrugá»

En la noche más hermosa del año, la Macarena atravesará la Alameda de Hércules en uno de los cambios de recorridos más destacables de la Madrugá del Viernes Santo para este año. Los Gitanos también modifica sus itinerarios, tanto a la ida como a la vuelta.

-La Hermandad del Gran Poder retrasa su hora de entrada en 15 minutos, para hacerlo a las 08:00 (palio).

-La Hermandad de la Macarena modifica su recorrido de ida desde calle Relator para cruzar toda la Plaza Alameda de Hércules (en 2023 continuaba por la calle Feria hasta Correduría y Amor de Dios para llegar a la Alameda, que no la cruzaba entera).

-La Hermandad de la Esperanza de Triana adelanta su salida 5 minutos, para hacerla a las 01:35, y tiene fijada su entrada a las 14:00 (palio).

-La Hermandad de los Gitanos modifica su recorrido de ida, discurriendo por calle Valle, Osario y Matahacas. Modifica su recorrido de vuelta discurriendo por calle Pinto, Valle y Plaza Jesús de la Salud.

La Soledad de San Buenaventura

Viernes Santo

Pocos cambios en la jornada del Viernes Santo en Sevilla para esta Semana Santa. La Soledad y las Tres Caídas adelantan unos minutos su salida. El resto de cofradías del día permanecen sin cambios.

-La Hermandad de la Soledad de San Buenaventura adelanta 5 minutos su salida, fijándola a las 17:50.

-La Hermandad de las Tres Caídas de San Isidoro adelanta 5 minutos su salida, fijándola a las 19:40.

Cristo de las Cinco Llagas de la Trinidad / Pablo Lastrucci

Sábado Santo

En la penúltima jornada de nuestra Semana Santa, los cambios más destacables son los cambios de recorrido del Sol, los Servitas y la Trinidad. La Hermandad del Sol pasará bajo el puente de San Bernardo, para evitar el calor y acortar levemente su itinerario.

-La Hermandad del Sol modifica su recorrido de ida. Una vez llegue a la calle Virgen del Sol continuará por las calles Villegas y Marmolejo, Fernández de Ribera, Avenida de San Francisco Javier, Camilo José Cela-Barrau, Torero Manolo Vázquez, Campamento, San Bernardo, Avenida de Eduardo Dato, Demetrio de los Ríos (por debajo del puente, pasando por delante de la Puerta de Bomberos) y Puerta de la Carne, continuando por su habitual itinerario. A la vuelta también habrá novedades. Al llegar a la Plaza de San Sebastián cambiará su recorrido tomando las calles José María Osborne, Diego de Riaño, Avenida de Málaga, Periodista Emilio Segura, Campamento, Torero Manolo Vázquez, Camilo José Cela, Avenida de San Francisco Javier, Fernández de Ribera, Villegas y Marmolejo, Virgen del Sol (azulejo), Virgen del Sol (Los Cantaros) y Plaza del Aljarafe.

-La Hermandad de los Servitas modifica su recorrido de ida, tomando las calles Doña María Coronel, Dueñas, Santa Ángela de la Cruz (Convento), Alcázares, Plaza de la Encarnación; a la vuelta cruzará la calle Doña María Coronel desde la Plaza Cristo de Burgos hasta Bustos Tavera.

-La Hermandad de la Trinidad modifica su recorrido de ida, llegando desde la calle Mateos a Juan de Mesa por las calles Verónica, Butrón, Gallos, Pinto y Escuelas Pías. A la vuelta, modifica también su itinerario, tomando las calles Placentines, Francos (en 2023 bordeó por Chapineros, Álvarez Quintero y Villegas) y Cuesta del Rosario hasta llegar a Jesús de las Tres Caídas, desde donde seguirá su itinerario habitual.

(*las hermandades no citadas NO varían su horario y recorrido con respecto al año anterior)

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN