La Hermandad de las Penas de San Vicente ha anunciado
la finalización de la restauración de su titular, Nuestro Padre Jesús de las Penas, cuyos trabajos han concluido con éxito.
La venerada imagen será expuesta el próximo 16 de diciembre en el Altar Mayor de la Parroquia de San Vicente Mártir, donde podrá ser contemplada
de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas.
Al finalizar la jornada, a las 20:00 horas, tendrá lugar la Santa Misa de Hermandad, seguida de
una conferencia a cargo del restaurador Fernando Aguado Hernández, quien explicará en detalle el proceso llevado a cabo para recuperar la imagen.
La restauración ha supuesto
una intervención profunda tanto a nivel estructural como en el estrato de
la policromía original, que estaba oculta bajo barnices y repintes, algunos datados incluso en el siglo XIX. La actuación ha incluido la recuperación de la peana original, la
reparación de los daños en los ensambles del rostro, manos y pies, y la reconstrucción de la túnica original, preservando su concepto primigenio.
Entre otros trabajos destacados,
se ha restaurado la corona de espinas, devolviéndole su tono original mediante la reposición de las espinas perdidas. También
se ha sustituido el sistema de unión de la mano izquierda y se ha consolidado la expresión adquirida en el siglo XIX, manteniendo la característica mirada que define actualmente la imagen del Señor.
La hermandad ha subrayado que la restauración
ha respetado en todo momento la antigüedad y el valor patrimonial de la imagen, devolviéndole su integridad artística y funcionalidad para procesionar.