El tiempo en: San Fernando
Sábado 27/04/2024  

La Gatera

Concilios

En octubre de 2023 y nuevamente en octubre de 2024, el Sínodo de los Obispos se reúne en su XVI Asamblea General Ordinaria para abordar el tema...

Publicado: 13/10/2023 ·
12:54
· Actualizado: 13/10/2023 · 12:55
  • La portada del libro. -
Autor

Rosa G. Perea

Rosa G. Perea es escritora. Es cofundadora del Club de Lectura del Ateneo de Sevilla y editora en Almuzara

La Gatera

Como escritora, editora y colaboradora en medios de comunicación, Rosa G. Perea habla de todo, predominando la cultura

VISITAR BLOG

En octubre de 2023 y nuevamente en octubre de 2024, el Sínodo de los Obispos se reúne en su XVI Asamblea General Ordinaria para abordar el tema "Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión", siguiendo la convocatoria del Papa Francisco. A primera vista, esto podría parecer una innovación sorprendente, pero en realidad, es uno de los movimientos periódicos que la jerarquía de la Iglesia católica realiza para examinar y, si es necesario, ajustar el rumbo que la Iglesia ha seguido durante más de dos mil años.

Si deseas profundizar en este tema, te recomiendo el recién leído libro "Historia de los concilios". Esta obra, escrita por el Doctor en Historia y Bienes Culturales de la Iglesia, David Abadías Aurín, graduado de la Pontificia Universidad Gregoriana, ofrece a los lectores un análisis exhaustivo y profundo de los numerosos sínodos que la Iglesia ha celebrado a lo largo de su extensa historia.

Este volumen, enriquecido por la perspectiva histórica que solo el tiempo y la dedicación al estudio pueden brindar, proporciona una comprensión profunda de los orígenes, el desarrollo y las repercusiones de los numerosos concilios y sínodos que han tenido lugar. Además, ofrece un análisis detallado de las personalidades más influyentes que desempeñaron un papel activo en cada uno de estos eventos.

A lo largo de sus dos milenios de existencia, la Iglesia ha celebrado numerosos concilios y sínodos, pero solo 21 de ellos se consideran universales. Desde el primero, celebrado en Nicea en el año 325, hasta el último, celebrado en el Vaticano entre 1963 y 1965, estas asambleas de autoridades religiosas han dejado una huella profunda en el dogma, la tradición y la vida de la Iglesia.

Según las palabras de David Abadías Aurín, "la Iglesia ejerce su magisterio de diversas maneras, y una de ellas es a través de los concilios; por lo tanto, es acertado afirmar que, en gran medida, su historia es la historia de los concilios ecuménicos".

Este historiador añade: "Los concilios se convocaron en momentos muy concretos de la historia, cuando la fe, la doctrina, la disciplina o la pastoral de la Iglesia estaban en entredicho o necesitaban reformas. Las decisiones tomadas en estas asambleas de obispos afectaron de muchas maneras a la vida cotidiana de los fieles cristianos".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN