El tiempo en: San Fernando
Sábado 20/04/2024  

La Gatera

Perfiles psiquiátricos de mujeres asesinas

Me confieso absolutamente fan de todas las series, de todos los libros, y de todos los documentales donde hay una gota de sangre, un disparo o envenenamiento...

Publicado: 14/07/2022 ·
10:57
· Actualizado: 14/07/2022 · 10:57
  • La portada del libro. -
Autor

Rosa G. Perea

Rosa G. Perea es escritora. Es cofundadora del Club de Lectura del Ateneo de Sevilla y editora en Almuzara

La Gatera

Como escritora, editora y colaboradora en medios de comunicación, Rosa G. Perea habla de todo, predominando la cultura

VISITAR BLOG

Me confieso absolutamente fan de todas las series, de todos los libros, y de todos los documentales donde hay una gota de sangre, un disparo o un envenenamiento. Y lo curioso es que no soy la única. Tengo muchas amigas seguidoras de novela negra y series de asesinatos, que ven sin pestañear mientras cena y su marido aparta la vista horrorizado. Por eso me ha fascinado el último libro de César Alcalá y Alicia García Martínez, “Perfiles psiquiátricos de mujeres asesinas” en la que a través del estudio del comportamiento de célebres criminales, y mediante la técnica de investigación de la perfilación criminal, dibujan el retrato psicológico de la mujer homicida mediante el estudio de su entorno social y de los indicios físicos o conductuales hallados en el entorno del fatídico escenario.

En este volumen se conocerán los rasgos más singulares de féminas como Gabriela Erzsébet Báthory, Margarita Ruiz de Lihory, Aurora Rodríguez Carballeira, Rosa Peral Viñuela, María Jesús Moreno Cantó, Susan Leigh Vaughan, algunas guardias nazis, María de los Ángeles Molina, Jeanne Moulinet, Marybeth Roe Tinning, Enriqueta Martí Ripollés…, y así, hasta un total de veintidós, de las que se descubrirán en este libro cómo fueron sus vidas y sus perfiles psiquiátricos criminales.

Se trata de asesinas psicóticas que ocasionaron dolor y sufrimiento a sus víctimas y acabaron asesinándolas, y de las que sus autores desvelan las motivaciones que les llevaron a matar, así como los procedimientos que utilizaron según su edad, condición social o la relación con la víctima.

“Las mujeres, como los hombres, son capaces de matar, de planificar el acto criminal por motivos tan emocionales como la venganza, la avaricia o los celos. Raramente el móvil es la violencia sexual, la agresión o la defensa propia porque la inferioridad física sitúa a la mujer en posición de desventaja en la confrontación directa, lo que le lleva a usar formas más sibilinas y astutas”, comentan los autores.

Y es que las mujeres asesinas se mueven principalmente por el lucro, por la obtención de un beneficio y planifican más sus crímenes, sin prisa, buscando impunidad para pasar desapercibidas... Inquietantemente apasionante, ¿o no? 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN