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El puerto de Algeciras "resiste" la crisis

El puerto de Algeciras cierra 2009 con la mayor cuota de mercado dentro del sistema portuario nacional y un tráfico de mercancías de 70 millones de toneladas manipuladas.

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El puerto de Algeciras ha “resistido” la crisis. Ese es el balance que el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Manuel Morón, ha realizado del ejercicio anual que se cierra. Así, el puerto culmina el año una vez más como primer puerto de España en tráfico total de mercancías, con una mayor cuota de mercado dentro del sistema portuario nacional y con un comportamiento en el año mucho más positivo que el resto de puertos referentes de Europa.

El tráfico total de mercancías cerrará en torno a las 70 millones de toneladas manipuladas, lo que supone un descenso de la actividad respecto al pasado ejercicio de un 7%, frente a la media nacional y europea que se sitúa próxima al 14%. El tráfico de contenedores superará los 3 millones de Teus (contenedores estandarizados de 6 metros), con una previsión de 3.025.000 Teus (-9%). Con este resultado, además, se supera el volumen de actividad comprometido en el convenio colectivo firmado hace ahora un año por la Mesa de Negociación del Sector de la Estiba del Puerto de Algeciras.

Los tráficos del Estrecho que se aproximan a las cifras del año anterior, con el embarque de 4,9 millones de pasajeros (-3%) en las líneas que operan desde Algeciras y Tarifa con Ceuta y el norte de Marruecos; y 205.000 camiones (-3%) en los enlaces desde Algeciras con Tánger, Tánger Med y Ceuta. Precisamente ésta última actividad que engloba el tráfico de importación y exportación entre Marruecos y la UE experimentará una mejora cualitativa a partir del próximo mes de enero con la puesta en marcha de la ampliación del Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) del puerto de Algeciras, que contará con un total de 30 muelles de descarga.

Previsión
Morón definió el 2010 como un año de logros y retos. Entre los logros cabe citar el inicio de operaciones en Total Terminal Internacional Algeciras (TTIA), compañía surcoreana filial de la naviera Hanjin, que comenzará a mover contenedores el próximo mes de abril en la Fase A de la ampliación de Isla Verde Exterior.
Con esta medida se amplía la gestión desarrollada actualmente por APM Terminals Algeciras, multinacional líder del sector que opera en el muelle Juan Carlos I y que en la actualidad es la terminal de contenedores de mayor actividad del Mediterráneo.

Las obras de la terminal de graneles líquidos de Alpetrol, también en Isla Verde Exterior, experimentarán durante el 2010 un fuerte avance. El puerto deportivo de Alcaidesa, en La Línea, verá completada en 2010 su primera fase. Se pondrán en marcha el helipuerto y la depuradora. Y si, finalmente, el proyecto de ampliación del puerto de Tarifa obtiene la declaración de impacto ambiental favorable, también podrían verse iniciados los primeros pasos de este proyecto en el próximo año.

Los retos vendrán marcados por la fuerte competencia que de forma creciente está afectando a los tráficos de contenedores y a los tráficos ro-ro del Estrecho. La sobrecapacidad de oferta portuaria existente en el entorno del Estrecho, que aumentará aún más en un futuro próximo con la entrada en explotación de nuevas instalaciones portuarias, unido al exceso de flota ociosa provocado por la bajada de los tráficos, ha acentuado enormemente la competencia entre terminales marítimas.

Esta situación obligará al puerto de Algeciras a reducir sus costes y a ensayar fórmulas de ofertas globales a las navieras, que se están aplicando ya con éxito en otros puertos. “Los interlocutores sociales del puerto de Algeciras han demostrado ya en el pasado capacidad y responsabilidad suficientes para afrontar, a través del diálogo y del acuerdo, situaciones difíciles como las que se avecinan en el campo del contenedor”, señala el presidente de la APBA.

En este sentido Morón, indicó que durante 2010 también debe entrar en vigor la nueva de Ley de Puertos "que esperamos que recoja la flexibilización del sistema español de tasas portuarias de los puertos de transbordo". En cuanto a los tráficos del Estrecho, las nuevas alternativas marítimas que están apareciendo en la zona obligarán al puerto de Algeciras a redoblar los esfuerzos comerciales y a estrechar los lazos de colaboración con Tánger-Med.

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