El tiempo en: San Fernando
Martes 16/04/2024  

Jerez

El Teatro Cajasol acogerá el día 26 el estreno de ‘Saeta, en el umbral del cielo’

Participan Juan Lara, Elu de Jerez y Ángel Vargas, además de la Orquesta Álvarez Beigbeder, y los guitarristas Javier Ibáñez y Alejandro Mendoza

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Fundación Cajasol ha presentado este miércoles, en colaboración con la Cátedra de Flamencología y Estudios Folclóricos Andaluces de Jerez, ‘Saeta, en el umbral del cielo’, una propuesta de contenido artístico-divulgativo centrada en la Semana Santa de Jerez y en uno de sus rezos más populares, la saeta por seguiriyas, que tendrá lugar en el Teatro Cajasol de Jerez el próximo viernes 26 de marzo a partir de las 19 horas.

El acto ha contado con la presencia de María del Mar Díez, delegada de Cajasol en Cádiz, además del presidente de la Cátedra de Flamencología, Francisco Pereira, el cantaor Ángel Vargas y el guitarrista Javier Ibáñez.

María del Mar Díez destacó el inicio “de una nueva etapa”, con la puesta de largo del Teatro Cajasol, inaugurado oficialmente el pasado diciembre. “Desde la Fundación Cajasol queremos dotarlo de vida y que a partir de ahora se convierta en un elemento más de la cultura y la sociedad jerezana, estamos abiertos a la ciudadanía”, explicó.

Sobre el montaje del próximo viernes 26 reconoció que “retomamos la colaboración con una entidad como la Cátedra de Flamencología, que ha estado siempre vinculada a nuestra institución”, e incidió en el carácter

“benéfico y social” de la propuesta, a la que se le ha estipulado un precio módico de 3 euros que posteriormente “destinaremos a la obra social con entidades de Jerez”.   

‘Saeta, en el umbral del cielo’ es una propuesta en la que “por encima de todo”, apuntó Fran Pereira, presidente de la Cátedra, “queremos que tenga un carácter didáctico y que todo el que acuda se lleve un poco más de conocimiento de lo que es la saeta de Jerez”.  

En el apartado musical, el montaje contará con la participación de tres voces saeteras de Jerez, Juan Lara, Elu de Jerez y Ángel Vargas, voces que alternarán con el cuarteto de cuerda de la Orquesta Álvarez Beigbeder, que rendirá homenaje a la marcha ‘Cristo de la Expiración’, en el centenario de su creación por parte del músico jerezano, y las guitarras de Javier Ibáñez y Alejandro Mendoza. Además, “tendrá un pequeño hilo conductor que correrá a cargo de Alberto Puyol, del Teatro Estudio Jerez”, mientras que el dos veces pregonero de la Semana Santa, Antonio Moure, “será el encargado de introducirnos de lleno en nuestra Semana Mayor”, continuó Pereira.

 Las entradas se podrán adquirir a través de Cajasol Tickets aunque el día de la función se abrirán las taquillas del Teatro Cajasol para aquellas personas que no puedan hacerlo por internet.

El aforo de este nuevo espacio, que cuenta con más de doscientas plazas, estará limitado a lo que dictaminen las autoridades sanitarias en ese momento, y para acceder al mismo se deberán cumplir las normas y recomendaciones contra el Covid-19 como el uso obligatorio de mascarillas.

SAETERO MAYOR DE LA SEMANA SANTA

El acto servirá además para recuperar uno de los reconocimientos de la Cátedra de Flamencología y Estudios Folclóricos Andaluces, el título de

Saetero Mayor de la Semana Santa de Jerez, un privilegio que está al alcance de pocos y que no se entregaba desde hacía 20 años. Concretamente, el último saetero en ser reconocido fue Canalejas de Jerez en 2001.

Antes, han recibido esta mención Juan Romero Pantoja ‘El Guapo’ (1990), Manolo Sevilla y Eduardo Soto ‘Sotito de Jerez’ (1991), y María José Santiago (1992).

En esta ocasión, la junta directiva de la Cátedra ha decidido concedérselo a Ángel Vargas, que en la rueda de prensa celebrada en el propio Teatro Cajasol ha agradecido “que se hayan acordado de mí para este reconocimiento, que para mí es todo un privilegio”.

MÁS DE 60 AÑOS DE HISTORIA

La Cátedra de Flamencología y Estudios Folclóricos de Jerez fue fundada en septiembre de 1958, convirtiéndose en una institución pionera en el estudio y la investigación sobre el arte flamenco. Fue creada a partir de su manifiesto fundacional, que redactaron Manuel Pérez Celdrán y Juan de la Plata.

En más de 60 años de historia, ha abordado la lucha por la promoción del conocimiento y la dignificación del flamenco en todos los ámbitos, manteniendo una larga lista de actividades. Entre ellas se puede hablar de los Premios Nacionales de Flamenco, los cursos internacionales de arte flamenco, la Revista de Flamencología, el Premio de la Critica del Festival de Jerez y la organización de festivales, entre otros.

Asimismo, la entidad fue pionera en la creación de un museo del arte flamenco con la apertura en 1972, en su antigua sede de la calle Quintos.

Toda la información bibliográfica y documental sobre este arte recopilada por la Cátedra fue depositada en 2011 en el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN