El tiempo en: San Fernando
Martes 16/04/2024  

Andalucía

Toni Valero no descarta futuros pactos electorales con el PSOE-A

No cierra la puerta a un futuro pacto con el PSOE si la aritmética y las bases lo permiten y ha pedido a los Anticapitalistas que renuncien a Adelante Andalucía

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Toni Valero, de IU. -

A punto de lanzar Unidas Podemos por Andalucía, la coalición de Podemos e IU, el líder izquierdista Toni Valero, en una entrevista con EFE, no cierra la puerta a un futuro pacto con el PSOE-A si la aritmética y las bases lo permiten y ha pedido a los Anticapitalistas que renuncien a Adelante Andalucía.

Las direcciones andaluzas de IU y de Podemos, lideradas por Toni Valero y Martina Velarde, van a aprovechar el próximo domingo, 28 de febrero, Día de Andalucía, para presentar el nuevo nombre de la confluencia -Unidas Podemos por Andalucía- que sustituirá a la marca Adelante Andalucía, con la que concurrieron a las elecciones autonómicas de 2018.

Valero, que ha confirmado que aspirará de nuevo a liderar IU si recibe el apoyo colectivo de su formación, se ha mostrado ilusionado con la "nueva etapa", que "deja atrás el ruido y la incertidumbre asociada" a Adelante Andalucía.

"Adelante está en el marco de la incertidumbre jurídica por lamentablemente esa usurpación a todas luces ilegal de Anticapitalistas. A nuestros electores tenemos que darles certezas y una marca reconocible", ha esgrimido.

El izquierdista ha concretado que en las próximas elecciones andaluzas Podemos e IU tendrán una denominación con referencias claras y nítidas, de una formación de izquierda alternativa al PSOE-A.

Valero no ha querido detenerse en si el actual grupo de Adelante adoptará o no el nombre de la nueva marca, pero todo indica que habrá un cambio de nombre cuando sea aprobada la reforma del Reglamento que tramita el Parlamento, tras avalar la expulsión de Teresa Rodríguez y otros siete diputados.

Preguntado por cómo será la relación de Unidas Podemos por Andalucía con el PSOE-A, Valero ha dejado la puerta abierta a futuros acuerdos, aunque los condiciona a la aritmética electoral y a la decisión última de las bases y al consenso en el programa político.

Se ha mostrado crítico con la historia del PSOE-A al opinar que es "corresponsable de muchas de las cosas que ahora padecemos con el actual Gobierno de Moreno de las tres derechas".

El coordinador de IU argumenta que en Andalucía hay una "emergencia democrática, no solo por el ascenso de la ultraderecha de Vox" sino porque el Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos aplica "sus políticas"

"Bajo la apariencia de la moderación, la derecha en Andalucía está permitiendo que entren los discursos, las líneas políticas que marca la ultraderecha", ha señalado.

Por ello, ha defendido que en un contexto de crisis económica una fuerza política de izquierdas responsable tiene que "anteponer" los intereses de las familias trabajadoras y "no puede en ningún caso tener opciones unívocas, sino plantear un espectro de posibilidades", en referencia a los futuros acuerdos.

Según Valero, Vox está marcando el paso ideológico al Gobierno andaluz que implica "retrocesos" en valores del sistema educativo público y lanza discursos "contra" minorías vulnerables, situación a la que "Moreno no le planta cara", ha censurado.

Entre otros ejemplos, ha citado el pin parental, los ataques a la igualdad, el recorte a las asociaciones memorialistas y feministas o la "criminalización" de menores migrantes. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN