El PP pide que Moratinos y Rubalcaba comparezcan en el Congreso
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, afirmó ayer que la Guardia Civil coopera con la policía marítima de Gibraltar y el Reino Unido en el litoral que rodea al Peñón sin que España haya renunciado a la soberanía de estas aguas.
Moratinos, en declaraciones a los periodistas en el Congreso, señaló que “no existe ningún problema” con las autoridades gibraltareñas y británicas a la hora de cooperar y que “los problemas que ha habido se han aclarado”.
El ministro se refirió a la petición que el Reino Unido hizo a España hace dos meses para que la Guardia Civil dejara de patrullar en las aguas de Gibraltar, al considerar que estas “incursiones” eran una “violación de la soberanía británica” y dañaban la colaboración entablada en el Foro de Diálogo tripartito. Según Moratinos, esta solicitud se hizo el pasado 18 de septiembre y el Gobierno “respondió sobre cuál era la posición española”.
Reiteró que España “no discute la soberanía del perímetro de tres millas de las aguas que rodean al Peñón y no acepta la reivindicación del Reino Unido sobre ellas, puesto que el Tratado de Utrecht (1713) sólo estipuló la cesión del territorio y del puerto”.
Comparecencia
Por su parte el Partido Popular solicitó ayer la comparecencia en el Congreso de los Diputados de los ministros de Exteriores y de Interior, Miguel Ángel Moratinos y Alfredo Pérez Rubalcaba, respectivamente, para informar de los últimos incidentes en Gibraltar. Así lo aseguró ayer la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, a raíz de las últimas informaciones sobre las prácticas de tiro de la Royal Navy contra una bandera española, o las relativas a que Londres ha exigido que la Guardia Civil salga de las aguas españolas de Gibraltar.
Por su parte el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, reclamó al Gobierno que “dé marcha atrás” y suspenda “de manera definitiva” la Mesa Tripartita entre Reino Unido, España y Gibraltar, porque sentar a la colonia “de tú a tú” con estos dos países lo único que ha provocado es que “se crea que tiene soberanía como Estado”. Denunció que Gibraltar “se burla a diario” de los españoles, lo que supone, además una “vergüenza” para los ciudadanos.
Sanz reconoció que su partido no está sorprendido con la "actitud" que mantiene Gibraltar, porque "de estos polvos vienen estos lodos", y ha considerado que sentar "de tú a tú" en una mesa al Reino Unido, a España y Gibraltar "lo único que ha provocado es que Gibraltar se crea que tiene soberanía como Estado".
Se preguntó "cuántas cosas tienen que pasar" para que el Gobierno "se dé cuenta de que ha metido la pata", porque históricamente las relaciones sobre Gibraltar la han llevado entre España y Reino Unido, y nunca se había hecho lo que ahora hasta el punto de que la colonia "se suba a la chepa de España".
"Se han sembrado unos privilegios, una posición de soberanía y unos tratamientos de Estado a Gibraltar sobre las que hoy estamos pagando las consecuencias", ha subrayado el dirigente del PP.
Según el secretario general del PP andaluz, actualmente "tenemos a Gibraltar burlándose a diario" de los españoles, "amenazando constantemente" a las autoridades españolas, y poniendo en cuestión unas aguas y una soberanía "que no le corresponde".