La asociación de padres de alumnos (AMPA) del Conservatorio Profesional de Música Paco de Lucía Cartel ha instalado un cartel en la puerta de entrada del instituto Miguel Hernández, que sirve de sede provisional a esta docencia, exigiendo “Edificio propio ya”.
El presidente de la AMPA, Jorge García, recordó ayer a este diario que “en las últimas reuniones mantenidas con la directora del Conservatorio se nos informó que había trasladado a la concejala delegada de Cultura, Inmaculada Nieto, la situación actual del centro, que compartimos con el Miguel Hernández”, así como “las deficiencias que presentan las aulas de instituto de Secundaria”.
García incidió en que un Conservatorio “requiere otra realidad bien distinta, con unas aulas especiales insonorizadas o un auditorium acorde a un Conservatorio Profesional”.
Por ello, la AMPA pretende “que nuestros niños tengan la misma calidad de enseñanza que el resto de alumnos de otros centros de Andalucía” en los que se imparte este tipo de enseñanza.
Por ello, matizó García, “en principio confiamos en las autoridades locales. Sabemos que se está intentando buscar otro emplazamiento provisional, aunque lo ideal sería uno de nueva construcción”.
Desde este punto de vista, añadió el presidente de la AMPA, “pretendemos reunirnos con Inmaculada Nieto, para que nos informe de la situación actual, en cuanto a la gestión de una nueva sede”.
Después, incidió, “esperaremos un plazo adecuado a ver si obtenemos respuesta y, en el caso de que el tiempo pase y no tengamos una solución, tendríamos que recurrir de nuevo a las movilizaciones”.
No obstante, García aseguró que “confiamos en que la solución sea la esperada: otra sede provisional o una de nueva construcción, que sea apropiada para el Conservatorio” porque, en la actualidad, en el Miguel Hernández, la situación es cada vez más complicada, ya que en cada curso más alumnos”. De hecho, recordó, “este año contamos con cerca de 500 y la situación se ha convertido en insostenible”.
En cualquier caso, García resaltó que, desde la AMPA “tenemos las movilizaciones como último recurso, porque lo que se pretende es que no haya necesidad de acometer movilizaciones, por haber obtenido una respuesta por parte del Ayuntamiento”.
Compromiso
Como informó este diario, con la llegada del presente curso académico y sin que por parte de la Delegación Municipal de Cultura se hubiera dado una respuesta a las demandas de los padres del Conservatorio, su directora, Ana María Monje, se reunió con Inmaculada Nieto, para exponer a la concejala las necesidades de espacio que esta docencia tiene en su emplazamiento actual del instituto de Secundaria.
En aquel momento, a edil se comprometió a buscar, a lo largo del presente curso, un emplazamiento provisional para el Conservatorio, que reuniese las condiciones mínimas para impartir estas enseñanzas musicales, con la calidad necesaria, tanto para el alumnado como para el profesorado. AMPA y Dirección esperan ahora una respuesta.