La Zona de Actividades Logísticas Bahía de Algeciras percibirá ocho millones de euros de los presupuestos de la Junta de Andalucía para el próximo año, lo que supone la mayor inversión económica que se llevará a cabo en la comarca.
La puesta en conocimiento de esta potente asignación presupuestaria coincide con el anuncio efectuado el pasado jueves de la adjudicación por parte de la ZAl de adjudicar a la UTE Acciona Infraestructuras-Acciona Instalaciones la obra de una subestación eléctrica en el sector 2 Guadarranque de este área logística. La inversión pública total ejecutada o puesta en marcha para la ZAL asciende, con esta nueva aportación, a75,7 millones de euros.
La inversión en la ZAL es también la mayor de todas las partidas en infraestructuras con financiación específica de la provincia, seguida de las instalaciones náuticas deportivas de la barriada de La Paz, en Cádiz, con otros 5 millones de euros. El segundo proyecto que contará con una mayor partida en la comarca será la adecuación de las conducciones generales de suministro de agua en el Campo de Gibraltar, con 7.294.210 euros.
Por su parte, la carretera del Higuerón, que comprende los viarios A-2101, A-2102, A-2103, tendrá este 2.500.000 euros. La Consejería de Obras Públicas y Transportes contempla también una inversión de 750.000 euros en nuevos sistemas de transporte en el Campo de Gibraltar. Por otra parte, se contemplan en materia sanitaria obras de equipamiento, adecuación e instalaciones en centros sanitarios, como es el caso del Hospital de La Línea y la remodelación de la unidad de Infantil de Algeciras, incluidas en una previsión de 46,1 millones de euros para toda la provincia.
Partidas
En total, la Junta destinará a la provincia 711,3 millones de euros en los presupuestos de 2010, lo que supone un 6,3 por ciento menos que lo presupuestado en el ejercicio de 2009.
Según los presupuestos presentados, la Consejería que mayor inversión tiene prevista en la provincia es la de Empleo, con 129,56 millones de euros, seguida de Obras Públicas, con 102 millones de euros.
Así, la previsión realizada es invertir más de 43 millones en el tranvía de la Bahía de Cádiz, un millón en el tranvía de Jerez, dos millones en la estación de autobuses de la plaza de Sevilla de la capital gaditana ó 1,4 millones en la accesibilidad de Arcos de la Frontera. Asimismo, la Junta prevé 19,9 millones para acceso a la costa noroeste o dos millones para la mejora de la carretera Arcos-Paterna-Medina.
En cuanto a la Consejería de Salud, además de las partidas anunciadas se contemplan el Chare de La Janda Línea y varios centros de salud, así como remodelaciones en los hospitales de Puerto Real y Jerez.
Además, la Junta consignó 16 millones de euros para el desarrollo pesquero y más de 52 millones para el desarrollo agrícola y ganadero.
Para Educación, se destinarán 78,8 millones de euros en infraestructuras educativas y 16 millones en Infraestructuras Tecnológicas y de la Información en centros educativos.
“Promesas incumplidas”
El portavoz del Partido Popular en Andalucía, Antonio Sanz, entró ayer a valorar los presupuestos anunciados por Pizarro manifestando, en primer lugar, que son las partidas “del abandono” en el Campo de Gibraltar, unos presupuestos “no para salir de la crisis, sino para convivir con ella”.
A este respecto, Sanz incidió en que “los primeros presupuestos del responsable del millón de parados en Andalucía” -así es como calificó al presidente de la Junta, José Antonio Griñán-, “vuelven a fotocopiar las promesas incumplidas” del ente autonómico.
Sanz puso énfasis en las partidas judiciales, donde “nada ha avanzado desde principios del año 2000” desde que “se prometió la Ciudad de la Justicia. El dirigente popular recordó que el futuro edificio único contó, en 2006, con una partida de 527.000 euros; en 2007, con 457.000 euros; en 2008, con 244.256 euros, y que para 2009 se habían destinado a este fin 100.000 euros.
A nivel provincial, la Junta destinará 1,71 millones de euros para sedes judiciales nuevas, así como 3,2 millones de euros para sedes judiciales y centros de reforma de menores.
En referencia a las infraestructuras, Sanz reiteró la necesidad del proyecto de un tranvía metropolitano para la comarca, un proyecto “que nació del PP” y que cree que debería asumir ahora la Junta.