El tiempo en: San Fernando
Jueves 18/04/2024  

Jerez

Los escolares adelantan la celebración de Tosantos

El CEIP Campo de Gibraltar celebra su propio mercadillo de frutos secos y chucherías

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Alumnos del CEIP Campo de Gibraltar durante la celebración del mercadillo. -
La celebración de la festividad de Tosantos, que durante hoy sábado copará el mercado Ingeniero Torroja y sus alrededores, se adelantó ayer en la comunidad educativa de la ciudad.

Así, a los diferentes actos en los centros escolares se sumó la entrega de premios del concurso del cartel de Tosantos en el propio mercado de abastos.

Este certamen ha contado este año con una participación “inferior a la de pasados ejercicios”, según se destaca desde la Delegación de Mercados.

En total han sido cuatro centros escolares participantes: General Castaños, Parque del Estrecho, San Francisco y Caetaria, con un total de 158 dibujos realizados por niños de seis a doce años.

El primer premio correspondió a Andrés Pacheco Villanueva, del colegio General Castaños, que recibió un lote de libros. El segundo galardón recayó en Marta González Astorga, del CEIP Parque del Estrecho, mientras que el tercer premio fue a parar a Marta Sánchez López, del CEIP Caetaria. Además, los compañeros de clase de los ganadores recibieron un surtido de frutos secos y chucherías procedentes de la Asociación de Comerciantes del Mercado Ingeniero Torroja.

CEIP Campo de Gibraltar
Mientras, el CEIP Campo de Gibraltar, vivió ayer un gran día de celebración con su tradicional Mercadillo de Tosantos. El objetivo ha sido, según el centro, “pasar un gran día de convivencia entre toda la comunidad educativa y fomentar entre nuestro alumnado las costumbres más típicas y hermosas de nuestra cultura”.

Así, todos, alumnos y maestros dejaron apartados los libros para participar de un auténtico mercado de frutos secos junto a las madres del AMPA, que también han colaborado con su propio puesto ofreciendo castañas asadas.

Durante la semana, se han construido y decorado unos bonitos puestos mientras que las aulas se llenaron de canastas repletas de toda clase de frutos y chuches.

Finalmente, un grupo de niños de sexto curso de Primaria hicieron las veces de vendedores, mientras que todos los demás, desde los más pequeños de Infantil de tres años hasta los de sexto curso de educación Primaria han pasado por el mercado.

Programa
El programa de actividades de Tosantos, que este año no incluye la celebración de un concurso de fotografía, comienza a las 12.00 horas con un pasacalle desde el centro hasta la Plaza de Abastos, a cargo de la Coordinadora en Lucha contra la Drogas Barrio Vivo.

Ya por la tarde, desde las 18.00 horas, se iniciará la venta de productos típicos. Una venta que se prolongará “hasta cuando haya clientes”.

Por último, a las 21.00 horas está prevista la actuación de la Banda de Música Amando Herrero, que amenizará las compras con piezas tradicionales.

En este año serán hasta 80 los comerciantes llegados de puntos como Cádiz, Ronda, Conil y Alhaurín el Grande, además de toda la comarca.

Todos ellos coparán los alrededores del mercado de abastos, que volverá a convertirse en un hervidero de personas en busca de productos típicos. Una tradición que en Algeciras se viene repitiendo desde el año 1935, convirtiéndose en una de sus señas de identidad más arraigadas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN