El tiempo en: San Fernando

Jerez

Sánchez Rojas critica la renuncia del Gobierno al desdoble de la N-IV

La Confederación de Empresarios de Cádiz dice que "no sería justo" y PP y Ciudadanos advierten de que la provincia no puede pagar la factura de la crisis

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • N-IV. -

La posibilidad de que el Gobierno renuncie a llevar a cabo el desdoble de la N-IV entre Jerez y Los Palacios, tal y como ha admitido en respuesta parlamentaria, de acuerdo a los estudios de tráfico que realiza y puesto que la AP-4 ya permite cubrir el trayecto sin coste, ha encontrado un frontal rechazo por parte de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC). El presidente de la entidad, Javier Sánchez Rojas, ha considerado que no llevar a cabo el proyecto "no es lo más justo con Cádiz" que, además, tuvo que esperar 25 años a que se viera libre del peaje.

"Son 50 kilómetros de carretera que usa toda la provincia y que podría dar salida a la meseta a personas y mercancías, hay un eje de todo el área metropolitano de Sevilla y zona norte de Cádiz que merece que no se deje de hacer ese desdoble", ha explicado. Asimismo, ha recordado que la web de la Confederación cuenta con un reloj que registra el tiempo "que va a tardar la administración" en cumplir con su compromiso. "No vamos a dejar de reivindicarlo", ha asegurado.

El diputado nacional del PP José Ortiz ha reclamado al Gobierno, por su parte, "que se comprometa de forma fiable" con la obra, una "demanda histórica por parte de los agentes sociales y económicos", ha recordado. Ortiz ha considerado que la marcha atrás del Gobierno deja mal al PSOE, que "llevaba iniciativas a los plenos municipales el desdoble completo de la N-IV" hace pocos meses, y al ministro de Fomento, José Luis Ábalos".

"Es cierto que los nuevos tiempos van a obligar a replantear algunas cuestiones pero esta obra no es un proyecto nuevo, sino que ya está comenzado en una primera fase y no se puede dejar tan importante vía a medio hacer", ha argumentado.

En este sentido, la diputada nacional de Ciudadanos, María del Carmen Martínez, ha advertido de que "esperemos que no sea Andalucía la que tenga que pagar el abuso de improvisaciones de este Gobierno como respuesta a esta importantísima crisis que estamos viviendo".

Martínez asegura que el cambio de decisión del Ejecutivo para no acometer determinadas inversiones e infraestructuras se debe a la necesidad de "poder cuadrar los presupuestos que ya de por sí estaban descuadrados".

"Mucho nos tememos que la intención del Gobierno es recortar de otras partidas para poder tener más margen de maniobra", ha añadido, remarcando que cerró 2019 con un déficit del 2,7% y ahora lo tiene más difícil con las consecuencias económicas de la pandemia. Pero, ha concluido, "no puede castigar a Andalucía con decisiones tomadas a la ligera, improvisando y sin consenso".

El PSOE critica que preocupe más el desdoble que la crisis del Covid

La diputada socialista en el Congreso de los Diputados por Cádiz Eva Bravo ha considerado "una absoluta desvergüenza política" que los diputados del PP, y en concreto José Ortiz, "se centren en sacar a relucir ahora, en plena pandemia y crisis sanitaria, un asunto como el desdoble de la N-IV, en el que nunca creyeron, cuando el país está sumido en unas circunstancias difíciles y excepcionales".

Además, ha recordado en una nota que "lo que está haciendo el Gobierno central es utilizar todos los recursos disponibles del Estado para ponerlos al servicio de la ciudadanía, las medidas sanitarias, sociales y cobertura a empresas y trabajadores".

Por todo ello, Bravo ha creído, cuanto menos, "llamativo que sea Ortiz el que tenga una gran preocupación por el desdoble de la N-IV cuando su partido, estando en el Gobierno, no dejó proyectado, ni mucho menos presupuestado, el tramo entre Los Palacios y Jerez, tan solo dejó el de Los Palacios a Dos Hermanas", razones por las que la diputada ha afeado a Ortiz "que venga hoy a exigir en plena crisis el desdoble, ese en el que nunca creyeron ni él ni su partido".

Así pues, ha dicho Bravo, "hemos dado una respuesta acorde a la incertidumbre que está creando la pandemia del covid-19 y lo que se le ha trasladado desde Fomento es que una vez liberado el peaje de la autopista, antes de proyectar un desdoble en la situación económica que vamos a vivir, hay que ponderar la necesidad del mismo y, para eso, hay que ver como absorbe el tráfico la antigua autopista".

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN